Incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz , nueve heridos

#SalinaCruz 14 junio (#istmopress).- Alrededor de las 08:50 horas un estruendo cimbró el puerto de Salina Cruz que puso en alerta a la ciudadanía,  según Pemex se trató de una explosión ocasionada por derrame de aceite que originó fuego y una densa columna de humo en la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en esta ciudad oaxaqueña, hasta el momento reportan a nueve heridos.

De inmediato las  alarmas comenzaron a sonar y al mismo tiempo causaron alerta entre la ciudadanía, mientras que personal de la empresa mexicana realizaba las maniobras para sofocar el fuego, el cual se logró aproximadamente  60 minutos después.

La petrolera precisó que el martes la tormenta tropical Calvin generó inundaciones en la refinería, lo que se tradujo en el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Este producto alcanzó un punto de ignición y desató el incendio.

La inundación

El martes el complejo cesó actividades temporalmente y luego las reanudó tras las fuertes lluvias derivadas por Calvin.

En su cuenta de Twitter,  Pemex informó que son  nueve los lesionados, ocho ya fueron dados de alta y solo uno estaba siendo atendido en el Hospital de la empresa mexicana.

En las redes sociales, videos e imágenes mostraron enormes llamas y una gran columna de humo negro saliendo de la refinería, por lo que algunos vecinos se refugiaron en sus domicilios en espera de cualquier aviso.

Pemex indicó además que el director de Operaciones, el encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental se desplazan hacia la refinería.

Protocolo de seguridad

La  Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y personal contraincendio de la Refinaría Antonio Dovalí Jaime, activaron el protocolo de seguridad para evitar desgracias mayores.

El Coordinador de CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que desde el inicio de este incendio, se estableció contacto directo con el gerente general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, quien explicó que el incendio se presentó en un área de contención, por lo que no existe ningún riesgo para la población.

Sin embargo, para garantizar la seguridad de la población se inició el protocolo de evacuación de los ciudadanos de las colonias: Boca del Rio, Colonia Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita, Porfirio Díaz y fueron llevados a refugios habilitados por la autoridad municipal de Salina Cruz y Tehuantepec a cargo de Rodolfo León Aragón y Yesenia Nolasco Ramírez, respectivamente.

También, se realizó el monitoreo de las zonas donde los residuos pudieran llegar a afectar, todo ello con el afán de mitigar los riesgos para los habitantes de la zona.

La  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que se encuentran participando 25 elementos y cuatro unidades de la Policía Estatal para acordonar el perímetro y apoyar en la evacuación de la ciudadanía. Esto, como parte de las acciones desprendidas del Plan Estatal de Auxilio a la Población que atiende este tipo de contingencias.

Efectivos militares, marinos y policías estatales resguardan las instalaciones de la refinería, ubicada cerca de la costa sobre el océano Pacífico. La refinería de Salina Cruz es una de las seis instaladas en el país y produce diariamente 330 mil barriles de crudo.

En el 2015, en el mes de noviembre se registró la ultima vez una de las mayores explosiones en esta refinería, en ese entonces se trató de un incendio en la planta de alquilación. En ese entonces 8 personas resultaron heridas  de gravedad.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *