Impulsan cultura y arte zapotecas con acuerdo de voluntad entre centros culturales

#Juchitán 19 nov (#Istmopress) .- La cultura y las artesanías zapotecas tendrán un escenario más para ser visibles y admiradas, a través de un acuerdo de voluntades, representantes de la Casa de la Cultura de Juchitán encabezado por el director Vidal Ramírez Pineda y el representante del Museo Textil de Oaxaca Nicolás Jhonson firmaron un compromiso simbólico para vincular proyectos de manera coordinada.

Como testigos de honor de este acuerdo de voluntades estuvieron presentes la curadora de arte y juchiteca, Rosa Pineda, Yolanda López Gómez y Edna Denisee Ambrosio quien es la responsable de la Escuela Libre de Arte y Diseño de Oaxaca.

El primer proyecto que se ha vinculado dentro de esta firma de acuerdos se denomina “Almas Bordadas” y consiste en una exposición de vestidos ornamentados de la región del Istmo a cargo de artesanas y artesanos zapotecas.

Esta primera obra que se expondrá en mayo del 2017 esta a cargo de la curadora y también artista Rosa Pineda quien fue una pieza elemental para la vinculación de ambos recintos culturales.

El director de la casa de la cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda expresó que lo que se busca es que los auténticos artesanos puedan ser admirados en lo que hacen, porque son ellos los que con el hilo y la aguja así como la maquina de costura realizan obras de arte.

Nicolás Jhonson, representante del museo textil Oaxaca refirió que es un honor para el recinto vincularse con un espacio de mucha cultura y tradición como lo es la Casa de la Cultura de Juchitán.

Explicó que a pesar de todo lo que ha acontecido en el país, de la violencia , del triunfo de Trump que construirá un muro y otras cosas más, la esencia está en realizar colaboraciones para abrir caminos a nuevos valores sociales.

“Tendremos muros pero que abran espacios a la cultura, no muros que la quiten, celebramos esta iniciativa y seguiremos impulsando todo lo que se realice en esta hermosa ciudad de Juchitán”.

Por último la curadora de Arte y zapoteca de corazón, Rosa pineda dijo que la exposición que será parte de este convenio ha comenzado a realizarse desde hace cinco meses y consiste en armar todo un proyecto metodológico con base al traje regional que ha sido una vestidura admirada a nivel mundial.

“Estamos contentos por esta gran firma de acuerdos, el siguiente paso es culminar el primer proyecto el cual vamos a presentar a mediados del mes de mayo, estamos coordinando todo, visitando a las y los artesanos, la idea es que la indumentaria y vestimenta tradicional logré verse en todos los museos del país, nos sentimos alagados por esta firma de acuerdos y voluntades”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *