Graban en Juchitán  “guix´xhuba” un rodaje  con diálogos en zapoteco

#Juchitán 04 junio (#istmopress).- Hace una semana comenzó a grabarse  “Guiee´Xhuba” el primer largometraje de ficción que esta siendo grabado en su totalidad en esta ciudad zapoteca por la productora  “Fundación Excellentiam”  a cargo de Agustín buendía y Martín Bolaños y que contempla  en gran parte  de dialogos en lengua zapoteca, con actores y actrices de la región del Istmo de Tehuantepec , incluyendo el debut de una niña juchiteca de once años de edad.

Agustín Buendía, uno de los productores que junto con Martín Bolaños cineasta de origen zapoteca integran la Fundación Excellentiam dio a conocer que este filme está  dirigido por la española Sabrina Muhate y que tiene como directora de fotografía a la veracruzana Natally Montell con un guion de Dariela Pérez y argumento original de Martín Bolaños y Agustín Buendía.

Guiee’ Xhuba es un filme sobre la vida de una juchiteca vendedora de guisados de iguana del mercado y de cómo la injerencia de un personaje cambia repentinamente la vida apacible de la comunidad.

Los productores Agustín Buendía y Martín Bolaños se reunieron con el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez para dar a conocer el proyecto y solicitar el apoyo técnico para el rodaje en la ciudad. El alcalde a su vez reconoció el interés de llevar a la pantalla grande parte de las imágenes cotidianas de nuestra ciudad.

La película tiene un gran elenco  y es protagonizada por Claudia Santiago, (Directora de la Compañía Espejo Mutable) originaria de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, Humberto Busto, (Amores Perros,2000, El Incidente y La Teta de Botero, 2014) y  Antonio Monroy (Apocalypto, 2006) (Blueberry La experiencia secreta, 2004) quien en esta película hará el papel de “Don Chano”, un cacique del pueblo.

Asimismo participan como coprotagonistas Norma Pablo (El Violinista 2004, Qué le dijiste a Dios, Lucifer 2014, No quiero dormir sola 2012, Las razones del corazón 2011) Gabriel Pascual (La Ley de Herodes 1999, Rito Terminal 2000),  Moisés Cardez (Gloria, 2014) y Series de TV El Señor de los cielos, Los Miserables y Emperatriz.

Como coprotagónico debuta la niña Sotera Soledad de once años de edad, quien fue elegida de entre 17 participantes de dos castings realizados en esta ciudad, originaria de la séptima sección, rapera en lengua zapoteca y ahora actriz debutante.

Los actores y actrices participantes tomaron clases de zapoteco en el Distrito Federal para la pronunciación adecuada de sus diálogos.

Fundacion Excelentiam ha filmado anteriormente en Juchitán la película  “La Semilla del Istmo” (2014-2015) un largometraje de ficción que ya está en postproducción y próximo a estrenarse y que fue rodado también en Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz.

diana manzo / corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *