Por falta de reactivos, sin servicio en laboratorios del IMSS Istmo  

#Juchitán 02 jul (#Istmopress) .- Desde el pasado lunes, las  Unidades Medicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – la Unidad Medica familia número 06 y el Hospital regional- han dejado de prestar el servicio de laboratorio debido a la falta de reactivos que se utilizan para realizar los análisis clínicos.

Esta situación ocurrió debido a que los camiones de las empresas que surten estos insumos no han podido transitar derivado de los bloqueos carreteros que suman 19 días en el Istmo de Tehuantepec encabezado por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales quienes existen la abrogación de la reforma educativa.

En Juchitán, el director de la Unidad Médica Familiar 06 del IMSS, Mario Rosales Lira informó que ante la carencia de reactivos para el diagnóstico clínico, el laboratorio de esta unidad dejó de prestar el servicio a los derechohabientes.

Expresó  que los camiones las empresas que abastecen estos insumos, no han podido pasar por los bloqueos, “A pesar de existir un contrato de que surtan de manera oportuna y los derechohabientes no carezcan de este servicio, no lo pueden hacer”.

El laboratorio de esta UMF 06 atiende diariamente un promedio de 100 pacientes y cuenta con un aproximado de 50 mil derechohabientes.

En la región del Istmo de Tehuantepec existen otras unidades  de salud en  Tehuantepec, Cd. Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, San Pedro Tapanatepec y El Barrio La Soledad, sin embargo en Juchitán y Salina Cruz se brinda el servicio clínico de laboratorio.

El director del nosocomio de Juchitán añadió que  intentaron  adquirir estos reactivos con otro proveedor; sin embargo el problema fue el mismo debido a que  tampoco les garantizaron la entrega oportuna debido a los bloqueos.

“Nos ponen en una situación bastante difícil pues esto está ocurriendo en otros hospitales de la región, incluso algunos desde hace ya varios días que entraron en crisis”.

Dijo que el Hospital de Salina Cruz que tiene un laboratorio más grande, tuvo problemas antes que ellos y aunque fueron apoyados por las Unidades más pequeñas para atender la demanda, finalmente se les agotó el reactivo.

Por otro lado, aseguró que todavía hay abasto de medicamentos, aunque el último suministro que recibieron fue pequeño y no descartó que se corre el riesgo de que ocurra lo mismo con los reactivos del laboratorio si los bloqueos persisten.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *