Exigen aparición con vida de profesor investigador de la UABJO y defensor de presos políticos

#Juchitán 16 Mayo (#Istmopress).- Integrantes de la corriente social y política Sol Rojo exigieron la aparición con vida de Ernesto Sernas García, catedrático investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) y defensor de presos polítocs que desapareció el pasado 10 de mayo en sin que hasta el momento exista noticias de su paradero, fue visto por ultima vez en San Agustín de las Juntas, Oaxaca .

En un comunicado, señalaron que el especialista en derecho constitucional era el abogado postulante y asesor legal de 23 integrantes de la corriente “Sol Rojo” que se encuentran recluidos desde el pasado 7 de junio del 2015 acusados de terrorismo y portación de explosivos y estaba preparando pruebas para poder liberarlos próximamente.

“La desaparición del compañero Sernas se da en un contexto político en el cual el Juzgado Tercero de Distrito ha sido fuertemente cuestionado por la inactividad procesal que se impuso al expediente durante mucho tiempo por parte del Poder Judicial de la Federación”, indicaron.

Señalaron que la desaparición se da en medio de un clima político que se vive a nivel estatal y nacional, donde se pretende desestabilizar el ambiente en el marco de la jornada electoral, por eso dijeron que responde precisamente a un interés del viejo estado.

Elliot Escobar, representante de Sol rojo en el Istmo condenó esta desaparición y expresó que el doctor preparaba una estrategia de defensa legal a favor de sus compañeros imputados, debido a que se habían cometido violaciones durante el proceso de detención así como traslados y reclusión en cárceles federales de alta seguridad y actualmente el ubicado en Etla, Oaxaca.

“Pedimos a las autoridades de Justicia de Oaxaca actuar y dar con vida al profesor, es un gran ser humano e investigador, defensor de los derechos humanos y por eso lamentamos esto que está viviendo su familia, lleva cinco días desaparecido y no hay respuesta”, señaló.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *