Estudiantes toman clases en aulas de palma y carrizo , autoridades se olvidaron de la reconstrucción

 

#SanMateodelMar 26 Mayo (#Istmopress).- Estudiantes de nivel primaria, secundaria y preescolar del municipio indígena de San Mateo del Mar toman clases en aulas de palma y carrizo, espacios construidos por sus padres y maestros porque las autoridades educativas se han olvidado de la reconstrucción y rehabilitación a casi 9 meses de que ocurrió el terremoto de 8.2 grados.

La época de lluvia se acerca y la preocupación de los padres de familia y maestros es que los refugios temporales no funcionaran, debido a que no son aptos para la lluvia, por lo que su principal demanda es la rehabilitación urgente de las aulas que sufrieron afectaciones.

Esta comunidad ikoots reúne un total de 27 escuelas, 11 primarias, 10 preescolar y 6 de educación inicial, todas del sistema indígena bilingüe, aproximadamente 143 docentes imparten clases de lunes a viernes en estos centros de trabajo.

Además de la reconstrucción nula de las escuelas, en las viviendas la reconstrucción es lenta también porque muchas viviendas no recibieron folio porque estaban hechas de palma y carrizo, y Sedatu no las contempló.

Al ver la falta de respuesta de las autoridades, los padres de familia y los tomaron la iniciativa de construir los refugios, entre todos cooperaron con palos, horcones, carretas de carrizo, mecate de palma, hojas de palmeras.

“Estas aulas son frescas ahora por la temporada de calor, pero nuestra preocupación es la lluvia, en junio a septiembre es la época donde la lluvia es fuerte y no sabemos como hacerle, estamos angustiados, porque las clases no pueden perderse más, con el terremoto no trabajamos casi 3 meses”, explicaron los profesores.

Los estudiantes de la escuela primaria bilingüe “Guadalupe Victoria” en la colonia Costa Rica de San Mateo del Mar, toman clases en aulas de carrizo y palma, pero se vuelve un peligro porque existen animales como alacranes y tarantulas que son fáciles de picarles.

Según los profesores, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) prometió a cada escuela 60, 000 mensuales para rentar un local en donde tener clases, y que se iba canalizar a través de la autoridad municipal, pero algunas escuelas solo recibieron 5 mil pesos y el resto nada.

“Nuestros niños toman clases en los refugios, en la época de lluvia seguramente nos mojaremos porque no hay aulas resistentes, quién sabe que sucederá pero la realidad es que estamos en el olvido”, indicaron.

Sin mencionar nombres por miedo a represarías, los maestros de diversos niveles educativos opinaron que algunos de sus compañeros han sido despedidos del centro de trabajo porque la población insiste en que tengan clases regulares, pero a falta de espacios, hacen lo que pueden.

Por su parte, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago detalló que efectivamente en la comunidad de San Mateo del Mar la Secretaria de Educación Pública no liberó los recursos a aplicar, por lo que no hay avance de obra, para remodelación y muchos menos para reconstrucción.

“Están detenidas las obras, en general todas las escuelas se vive una lenta reconstrucción, alrededor de mil 200 escuelas en todo el Istmo requieren atención, todo está lento, suponemos que será hasta el próximo ciclo escolar”, informó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *