Estancias infantiles de Oaxaca no recibieron subsidio por ineficiencia de coordinadora  

 

 

#MatíasRomero 20 Nov (#istmopress) –  Titulares de 225 estancias infantiles de Oaxaca  adscritas a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que por la ineficiencia e irresponsabilidad de la coordinadora estatal de este programa, Iveth Citlali Carrasco Mercado no recibieron el subsidio federal que reciben de forma mensual  el pasado 15 de noviembre  y con ello se vulnera la atención de los más de 12 mil niñas y niños adscritos a este programa social.

 

En una denuncia pública señalaron que anualmente en el mes de noviembre, la  Sedesol aplica un proceso llamado “ambiente controlado” lo cual significa que el concentrado de datos de todas las estancias debe entregarse en tiempo y forma,  la fecha ultima fue el 12 de noviembre y la coordinadora no cumplió a pesar de que tenía el conocimiento.

 

Dijeron que esta irresponsabilidad de Carrasco Mercado ha generado una enorme vulnerabilidad para las estancias infantiles en Oaxaca pues  además de que la atención podría suspenderse para los 12 mil menores por falta de ingresos económicos , también ha ocasionado que los 2 mil empleados  que laboran diariamente no puedan recibir  el pago de sus salarios.

 

“Estamos muy desesperadas por que además de que no tenemos para el pago de nuestras colaboradoras, tampoco lo hay para los alimentos, los servicios como la renta, el agua y la luz que se paga; realmente esta situación nos pone vulnerables porque no podemos decirle a los papás que se lleven a sus hijos, muchos de nosotros vamos a pedir prestamos y pagar intereses, mientras la coordinadora simplemente se lava las manos y nos ignora”, indicaron.

 

Las responsables de las estancias exigieron al gobierno federal cumplir con el recurso acordado para el mes de noviembre correspondiente al mes de octubre, debido a que esta situación viene a complicar el desarrollo integral de la atención dentro de las guarderías.

 

“Nosotras como responsables ya sabemos que durante los últimos dos meses noviembre y diciembre de cada año el recurso llega lento y nos preparamos para ello, sin embargo el mes de octubre siempre se pagaba a tiempo y ahora no ocurrió así y eso nos vulnera, es lamentable que la coordinadora no le preocupe esta situación”, dijo.

 

Agregaron que esta falta de cumplimiento de la coordinadora pudiera deberse también a despidos injustificados de personal comprometido para contratar a sus “amigos y conocidos” que  no han demostrado su capacidad.

 

Finalmente las responsables de las estancias pidieron la renuncia inmediata de la coordinadora de estancias infantiles en Oaxaca por que dijeron necesitan “gente empática y comprometida con la niñez oaxaqueña”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *