Eólica del Sur pide a la CFE que no aplique descuentos a familias juchitecas

#Juchitán 20 ene (#istmopress).- Mediante un documento, la Empresa Eólica “Eólica del Sur” que obtuvo el fallo a favor durante la consulta eólica indígena que concluyó en el mes de Julio del 2015, pidió a la Comisión Federal de Electricidad no aplicar el descuento bimestral por el concepto de “convenio/ Guendaracane (ayuda)” a las familias del municipio de Juchitán, debido a que el pasado 11 de Diciembre el juez federal concedió la suspensión definitiva.

La empresa explicó que en la clausula séptima del convenio de colaboración pactado entre ella y la CFE con fecha 13 de octubre del 2015 se anotó el apoyo especial a los usuarios domésticos en tarifa 1C para el municipio juchiteco con una cantidad anual de 4 millones 300 mil pesos, que se aplicarían para el “convenio/ Guendaracane (ayuda)”.

Resaltó que el juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz concedió la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 454/2015, para el efecto de no ejecutar permisos para la construcción  y operación del parque eólico.

La empresa eólica del Sur, pretendía construir un parque eólico en ambos municipios- El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas  en  territorio espinaleño y el resto – 2300 hectáreas- corresponden al municipio de Juchitán.

El parque eólico abarcaría  una capacidad de 132 turbinas, las cuales 72 Aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW serán para el Espinal y en Juchitán se pretende colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Por último el representante de la empresa eólica, Eduardo Centeno recalcó que en cuanto se den “tengan noticias adicionales” sobre la culminación del juicio se informará a la empresa mexicana sobre lo que prosigue respecto a la construcción del parque eólico y asimismo poder reanudar el convenio.

Diana Manzo /Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *