Enfermera atiende en la calle en Centro de Salud de Juchitán

#Juchitán 03 jul (#Istmopress) .- Luz María López Cabrera, enfermera de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atiende a pacientes en la calle los fines de semana y días festivos de ocho de la mañana a ocho de la noche, debido a que su unidad médica ubicada en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz en Juchitán está cerrada y no se le permite su ingreso debido a que sus compañeros alegan que no pertenece a esta unidad de salud.

Con 23 años de servicio y fundadora de esta unidad de salud, Luz María no cuenta con el apoyo de su delegación sindical y tampoco de la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo a pesar de que cuente con el aval de las autoridades estatales mediante un oficio de asignación laboral.

La enfermera utiliza la jardinera de la unidad de salud para atender a los pacientes, no hay sillas y tampoco mesas y tiene que aguantarse las inclemencias del tiempo, lo hace porque necesita trabajar y una familia que alimentar.

La situación laboral de la enfermera se complicó hace un año cuando sus compañeros de base de esta unidad de salud avalados por el director Víctor Hernández Santiago se quejaron con el jefe jurisdiccional Daniel López Regalado alegando que difamaba la vida personal de los médicos, por lo que fue retirada de la unidad medica y trasladada a otra unidad de salud en la colonia los pinos de Juchitán.

Sin embargo nunca claudicó en la insistencia de exigir justicia por las acusaciones en su contra, que refiere son totalmente falsas, después de un año de permanecer en la unidad de salude de la colonia los Pinos logró que las autoridades estatales comprobaran que eran falsas todas las acusaciones en su contra y la retornan esta unidad de salud.

“Al encontrar falsedad en todas las acusaciones, el jefe de la jurisdicción sanitaria no le quedó de otra que regresarme al centro de mi trabajo y para evitar mayores confrontaciones, fui asignada como enfermera de fines de semana y días festivos desde el pasado 11 de junio, sin embargo desde entonces no tengo acceso y atiendo a los pacientes en la calle”, refirió.

Para comprobar sus asistencias, los días lunes ingresa una lista de los pacientes que atendió en la jardinera los fines de semana, cada uno de ellos registra en una lista con su puño y letra su nombre y firma, y pese a esto las autoridades lo han permitido.

“Hasta el momento en estos cuatro fines de semana he atendido 93 pacientes, a todos los tengo registrados en una lista, además cuento como testigo de mi presencia a las afueras de estas instalaciones de José Cabrera Regalado, aval ciudadano del centro de salud de la colonia Gustavo Pineda”, expresó.

Manuel Niño Pérez Sánchez, ciudadano de esta colonia lamentó que en las tres ocasiones que ha solicitado atención medica haya sido en la jardinera de una calle.

Molesto por la situación exigió a las autoridades de salud solucionar este problema con la enfermera, la cual dijo cumple con su trabajo de asistir doce horas pero no se le permite ingresar a la unidad medica.

“En esta tercera ocasión vengo acompañado de mi hijo José Manuel Pérez, se enfermó este sábado y no pudo ir a su servicio militar, vine a solicitar una justificación medica y atención por que viene con temperatura y dolor de cuerpo”, sostuvo.

Integrantes de la agrupación Gutanaa Juchitán A.C. manifestaron que han sido testigos de esta situación que vive Luz María quién solicitó su apoyo para hacer esta denuncia pública.

Jaime Lagunas López uno de los integrantes de esta agrupación social señaló haber sido testigo de al menos de 15 pacientes entre ellos una joven embarazada de aproximadamente 23 años de edad que se le negó el servicio médico en este nosocomio.

“Luz María hace lo que puede, les da platicas de las enfermedades como el zika, dengue y la chikungunya asimismo les recomienda como cuidarse ante las enfermedades diarreicas y les explica lo que puede en cuanto a medicamentos, ella no tiene sus instrumentos para tomar la presión y tampoco para hacer pruebas para la diabetes y mucho menos atender un caso de emergencia como una cortada”.

Dijo que da mucha pena la falta de sensibilidad de las autoridades de salud ante este caso, porque en primera es mujer y se violan sus derechos como tal y segundo el de no permitirle ingresar a laborar a su unidad medica como enfermera.

“Oficios más y oficios menos ha recibido el jefe de la jurisdicción sanitaria y también el responsable de la delegación sindical el doctor Lorenzo Carrasco Castillo, quién le ha dicho que prefiere no darle el respaldo que perder el apoyo de 18 trabajadores que asisten de lunes a viernes a esta unidad médica”, expresó.

Luz María a pesar de la situación ha cumplido, a las 20:00 horas se retira a su casa los sábados y domingos y los lunes a muy temprana hora reporta sus actividades que realizó el fin de semana en una jardinera del centro de salud de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz como enfermera de base de 23 años de servicio.

Diana Manzo/Corresponsal

 

juchitán 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *