Encabeza la sección 22 paro de 72 horas en Oaxaca

#Juchitán 01 Mayo (#Istmopress).- Profesores de la sección 22 de la CNTE suspendieron actividades educativas en los 37 sectores de Oaxaca a partir de este lunes y hasta el miércoles 2 de mayo debido su participación en el paro nacional de 72 horas en donde exigen una mesa de trabajo con altos funcionarios federales para atender el tema de la reconstrucción y liberación de presos políticos.

La primera actividad que encabezaron los profesores fue una brigada informativa a los padres de familia que se efectuó en algunos casos antes y después del festival del Día del Niño que anualmente las escuelas realizan para festejar a los estudiantes de nivel preescolar y primaria.

Para el martes, el 20 por ciento de los maestros estará participando en la ciudad de México en una marcha nacional conmemorativa al 1 de mayo, mientras que integrantes de la comisión política de la sección 22 entregaran al gobernador de Oaxaca el pliego de demandas que hasta la fecha aseguran no han sido atendidas.

El miércoles la actividad en los 37 sectores educativos será la toma de oficinas gubernamentales y empresas trasnacionales de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Wilber Santiago, Vocero de la sección 22 de la CNTE informó que el paro de 72 horas se realizó para exigir la liberación de presos políticos, entre ellos el más reciente, el del luchador social Roque Coca.

Dijo que ni las autoridades de Oaxaca y tampoco la federal le han dado respuesta a la sección 22 debido a sus demandas, que también exigen el cierre de la carpeta de investigación referente a los dirigentes de la sección 22 detenidos el año pasado, entre ellos el ex secretario general, Rubén Núñez.

“Estamos exigiendo que liberen a nuestros compañeros que aún están encarcelados y que algunos carecen de sentencia, por otro lado también solicitamos que se ponga fin a la carpeta de investigación de nuestros compañeros dirigentes que el año pasado fueron detenidos, esa es nuestra demanda principal”, señaló.

El vocero de la sección 22 también agregó que en su pliego petitorio está integrado la reconstrucción de las escuelas dañadas por el terremoto, el cual hasta la fecha avanza lentamente e inclusive existen escuelas donde las aulas dañadas siguen en pie sin derrumbarse.

“La mayor parte de nuestros estudiantes están tomando clases de forma irregular y otros en espacios alternos porque sus aulas no están en condiciones después del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno presume de que ya cumplió pero la realidad es otra, no existe una atención real a las escuelas afectadas después del sismo”, dijo.

Finalmente pidió a los padres de familia su comprensión y apoyo para este paro de 72 horas, el cual explicó es necesario, pues las demandas no han sido atendidas por ninguna autoridad.

 

Diana Manzo/Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *