En zapoteco lanzan campaña  para prevenir el COVID-19 en pueblos originarios de Oaxaca

*También busca rescatar la oralidad y escritura

*Es una iniciativa de la sociedad civil a falta de respuesta del estado en esta contingencia

 #Juchitán 27 Mar (#Istmopress) – Por iniciativa propia  y para reducir la vulnerabilidad de los pueblos originarios que cuentan con lo mínimo de información oficial preventiva en su lengua indígena sobre el COVID-19,  en el taller de producción visual “Rio Blanco”, tres jóvenes juchitecos  que se dedican a las artes graficas, crearon y lanzaron una campaña preventiva  en redes sociales que incluye  carteles y folletos en lengua zapoteca y que invita a lavarse las manos y a quedarse en casa.

 

“Laquibi Chahui’ Natu, Ne Nisa ne Shabú” “Lávense bien las manos, con agua y con jabón” fue el primer cartel que se  difundió por  la plataforma Facebook hace una semana  y que se ha propagado a  través del WhatsApp por muchos pueblos, donde aún se habla el zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

 

José Ángel Santiago, uno de los impulsores explica que el nacimiento de esta idea surgió porque las comunidades originarias  siempre  quedan en ultimo lugar de priorización para el estado, y en esta pandemia se vuelve a notar la falta de sensibilidad, porque hasta el momento no hay prevención en lengua indígena que provenga de una institución de salud.

 

Asimismo recordó que por fortuna durante su formación tuvieron la influencia de una  gran ser humano y  persona, el maestro  Francisco Toledo, de quién heredaron el amor por las lenguas indígenas, así como su promoción a través de material didáctico, que ahora replican dentro de su plataforma creativa “Rio Blanco”.

 

“Nosotros que somos zapotecas y  hablamos nuestra lengua,  hemos vivido relegados desde hace mucho por el estado, pero por fortuna nosotros tenemos los medios, no digo el dinero pero lo estamos haciendo con lo poco que tenemos, en esta primera etapa son carteles en redes sociales, para la próxima semana los estaremos colocando en espacios públicos en Juchitán tomando en cuenta las medidas preventivas por esta pandemia, para que los abuelos y la gente que habla el zapoteco conozca de lo importante que es prevenir el coronavirus”.

 

Rodrigo Vásquez junto con José Ángel Santiago son los creadores de los bocetos y las ideas, y Francisco Ramos, fotógrafo de profesión es el encargado de la difusión de las redes, además de la ciudadanía que propone frases y otros ayudan en la corrección de estilo y de la escritura de los mensajes en zapoteco.

 

Contentos reconocieron que la gente ha hecho suya estos carteles, lo comparten entre familias e inclusive lo colocan en sus perfiles para que otros lo lean, así se ha  ido replicado de mensaje en mensaje electrónico.

 

Y como segunda etapa, esta semana se difundió un segundo cartel, el cual exhorta a la comunidad a no salir de sus casas. “Laa gaapa laatu ra lidxitú” “Guárdense en casa” y “La Guiree pa’ hriquiñe’ ni chiguniitu’” “Salir de casa solo sí es necesario”.

 

El INEGI reporta que en Juchitán 42 mil personas sí saben hablar el zapoteco de los 90 mil habitantes que hay, sin embargo muchos de ellos, son adultos y viejitos, pero los jóvenes y niños, no, razón por la cual esta iniciativa también busca fortalecer esta lengua en esa población que la convierte  doblemente vulnerable, al no entender y hablar el zapoteco.

 

*Colocaran 500 carteles por todo Juchitán

 

La ultima etapa de este proyecto comunicativo en zapoteco,  es la impresión de  500 carteles, los cuales serán colocados de forma cuidadosa y respetando la “sana distancia” en las calles, colonias y espacios públicos Juchitán.

 

“Estamos preparando el revelado de las graficas y vamos a imprimir los carteles, tenemos todo listo y ha corrido por cuenta propia en gastos y tiempo, pero eso nos mantiene muy contentos, la siguiente semana comienza la etapa de colocar los carteles y los folletos tomando en cuenta la prevención de esta cuarentena emitida por las autoridades de salud, se trata de contribuir a que no se propague mas el COVID-19”.

 

José Ángel quién  aprendió el castellano hasta los 8 años, confía que esta difusión  ayudará mucho a revalorizar su lengua, que cada vez tiene menos hablantes tanto activos como pasivos.

 

Asimismo abrió la posibilidad  para que otras comunidades originarias puedan replicar esta idea en sus  lenguas  y llegue la prevención del COVID-19 a todos los rincones de Oaxaca.

 

“El taller de producción está abierto para que esta idea se replique en otras lenguas, necesitamos que nuestros pueblos conozcan sobre el coronavirus y estén prevenidos, por ahora en zapoteco se está difundiendo, pero pueden venir los mixes, zoques, ikoots, chontales y con gusto imprimimos sus ideas y las compartimos”.

 

Rio Blanco, es una plataforma de producción visual en Oaxaca que nació aproximadamente hace siete meses y  lo que busca es elaborar proyectos gráficos, así como la difusión y enseñanza del zapoteco del Istmo de Tehuantepec bajo un proyecto llamado “Libana’” que es un discurso ceremonial mesoamericano  de donde surgió la idea de crear  estos audiovisuales preventivos que han sido un éxito en las redes sociales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *