En San Mateo del Mar les niegan el derecho a votar y ser votados en elección municipal

#SanMateodelMar 27 nov (#Istmopress) .- Indígenas ikoots de San Mateo del Mar que pertenecen a las colonias (agencias municipales) “Juárez, Cuahutemoc, Huizantlán del río, Reforma, Costa Rica, El pacifico, San Pablo, Laguna Santa Cruz”. que suman unos 10 mil habitantes que superan a los de la cabecera municipal denunciaron que se les niega el derecho a votar y ser votados en las elecciones municipales a celebrarse el próximo 3 de diciembre de parte de los jefes de sección.

Esta comunidad ikoots o huave que se rige y por el sistema normativo interno (usos y costumbres) a través de su asamblea comunitaria asignó a los jefes de sección como los responsables de cada uno de los tres barrios (El Espinal, Deportivo y Nuevo) de la cabecera municipal y son ahora los que no quieren que el presidente electo sea originario de alguna de las colonias.

Los denunciantes señalaron que el actual presidente municipal de San Mateo del Mar, Hortensio Zaragoza Duplán, incumplió en obras sociales como pavimento, agua potable, energía eléctrica en las seis colonias por lo que desean que el próximo alcalde sea uno de los “suyos” para poder cumplirles en los próximos tres años.

Informaron que Luis Álvarez uno de los jefes de sección ha vociferado que los habitantes de las colonias no votaran y tampoco propondrán a quién será su próximo alcalde municipal y que si continua con esta propuesta no permitirán que la elección se realice y bloquearan todos los accesos a San Mateo del Mar.

“Lo único que pedimos es que nos permitan votar, somos más que los que habitan en la cabecera municipal, ellos son como 6 mil y nosotros 10 mil, temen que en la asamblea nuestro candidato o candidata sea el ganador, ellos siempre han vivido de la corrupción y han hecho con el recurso una mina de oro para ellos, en las colonias las obras están detenidas en un 70 por ciento que equivale a millones de pesos”.

Informaron que en una de las asambleas realizadas hace unas semanas, el agente de la colonia Juárez, Hipólito Higarede Burgoa solicitó a la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca aplicar auditoria al presidente municipal debido a que incumplió con el recurso para obras de un millón 450 mil pesos anuales y solo entregó 15 mil pesos mensuales.

“No nos vamos a quedar callados y seguiremos insistiendo en que se nos permita votar y ser votados, no es posible que solo ellos quieran nuevamente gobernarnos y acaparar todos los recursos, San Mateo del Mar está abandonado, no hay obras sociales y tampoco beneficio social”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *