Incumple Pemex con afectados del derrame de hidrocarburo
#Juchitán 01 Julio (#Istmopress).- Unas 200 personas afectadas por el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina ocurrido el pasado 11 de julio en la comunidad de Tolosita, tomaron la vía federal transismica y establecieron un bloqueo carretero para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el pago de afectaciones a sus parcelas y limpie el ecocidio provocado en los afluentes naturales.
Con piedras y palos, los manifestantes de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matias Romero, se ubicaron sobre la vía federal transismica a la altura del kilómetro 157 entre las comunidades San Gabriel y Palomares impidiendo el paso definitivo a los automovilistas y transportistas.
Pemex en un comunicado confirmó que personal de seguridad física localizó una toma clandestina el 11 de julio en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz en la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.
Los manifestantes expresaron que Pemex no ha cumplido la limpieza del arroyo y el río en más de 5 kilómetros que resultaron afectados y que ahora no se puede consumir por sus ganados y tampoco abastecer de agua a los cultivos.
“Ese derrame causó la muerte de peces y contaminó afluentes naturales, pero eso no fue todo, su lenta atención después de 3 días provocó mayor contaminación, y lo más lamentable es que no han cumplido con los apoyos que se firmaron en el acta de acuerdo”, informó Gabriel López Rosado, uno de los afectados .
Señaló que Raúl Gil, superintendente de la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en el puerto de Salina Cruz, nos ha engañado en cuanto a cumplir con los pagos y la limpieza, porque vemos todavía en el arroyo y en el río particular de hidrocarburo, esa agua no la pueden beber nuestro ganado y tampoco regar las parcelas.
Los afectados explicaron que hace 2 años hubo otra fuga, y desde entonces se adeudan los pagos, es decir Pemex nunca les cumplió.
Expusieron que el apoyo que solicitan es que los contraten como empleo temporal, debido a que en la comunidad abunda la pobreza, el desempleo y la marginación, sin embargo Pemex no da respuesta.
“En asamblea de afectados se tomó la decisión de bloquear de forma indefinida, es decir no se dará paso a ningún vehículo, nos engañan con falsas promesas y firma de acuerdos, pero nunca cumplen, llevamos más de 2 años peleando por un derrame y ahora nuevamente ocurrió”, concluyeron.
Este bloqueo carretero ocasionó una gran fila de vehículos de más de 5 kilómetros e impidió el paso vial al estado de Veracruz.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress