El IEEPO adeuda más de un año de sueldos a profesores del istmo

#Juchitán 18 nov (#istmopress).- Unos mil trabajadores de la educación que pertenecen a la sección 22 de la CNTE  en el Istmo de Tehuantepec realizaron tramites de demanda durante lunes y martes ante la junta de conciliación y arbitraje para exigir a la Secretaria de Educación Pública a través del Nuevo IEEPO el pago de sus salarios.

En espacios habilitados de la Ciudad de Juchitán y el Espinal, los trabajadores de todos los niveles educativos entregaron su documentación siendo testigos la Comisión política de la sección 22 de la CNTE, quienes expresaron que algunos compañeros suyos llevan más de dos años sin percibir su salario.

Los profesores manifestaron que llevan más de un año, inclusive dos años sin percibir un salario, lo cual es preocupante, porque tienen familia que mantener en muchos de los casos y con la llegada del nuevo IEEPO temen no les respeten sus claves educativas.

“El año pasado en el mes de Diciembre ingresé al sistema educativo en Oaxaca, llevó once meses sin percibir el salario, nos dicen que nos van a pagar solo una parte, lo que tememos la mayoría es que nos digan “muchas gracias”, aquí acabo todo, esperamos nos cumpla el nuevo IEEPO, por lo pronto iniciamos las demandas laborales por incumplimiento de pago y también se hacen con el notario público”, expresó Nayeli Carrasco.

Por su parte Adrián Ramírez Castillo, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE informó que lo que se busca es que de la etapa de contrato, pasen a obtener su clave presupuestal y puedan ingresar de manera formal a la SEP y al Nuevo IEEPO.

Dijo que lo que se hizo en estos dos días, es asesorar a la base magisterial de todos los niveles educativos para que sepan a qué instancias correspondientes acudir y el modo de ejecutar su demanda para así poder cobrar su salario lo antes posible.

Los profesores acudirán personalmente el próximo viernes a la capital oaxaqueña a fin de seguir con la demanda a las instancias educativas y con ello ver resuelto sus necesidades económicas por un trabajo cumplido.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *