Director de escuela primaria no permite que estudiantes de turno vespertino gocen de sanitarios

#Tehuantepec 19 oct (#Istmopress) .- Setenta niños y niñas que estudian en la escuela primaria vespertina “Rufino Arellanes Tamayo” ubicada en Santo Domingo Tehuantepec no tienen acceso a los sanitarios en sus horas de clases (13:30 a 17:30 hrs) debido a que el director del plantel educativo “Paul Pearres” del turno matutino, Carlos Altamirano Alavés colocó un candado en el acceso principal a los baños.

Los estudiantes de ambas instituciones sufrían de un pésimo servicio de sanitarios, debido a que desde hace más de 40 años no se habían rehabilitado y la fosa séptica estaba a su máxima capacidad, por lo que ambos directivos decidieron realizar gestiones de forma simultanea ante la autoridad municipal dejando claro que el titulo de propiedad del terreno estaba a nombre de la escuela del turno matutino.

La obra finalmente se entregó en marzo de este año, una obra de cooperación entre la autoridad municipal de Tehuantepec y el Iosifet, sin embargo el director del turno matutino sin avisar a la directora del turno de la tarde Betsabe Fuentes Ordaz colocó candados y desde entonces los estudiantes del turno vespertino acuden a sus antiguos sanitarios que están en pésimas condiciones.

Unos 30 estudiantes han sufrido enfermedades diarreicas y también urinarias por respirar el agua sucia de los sanitarios y utilizar sanitarios en pésimas condiciones, quebrados y malgastados por el tiempo.

A falta de un equipo de bombeo del agua, los menores utilizan cubetas de diversas medidas, que van desde 500 mililitros hasta dos litros para poder abastecer de agua los excusados debido a que están descompuestos.

El pasado lunes, el delegado regional de servicios regionales del IEEPO, Luis Rey Cruz Guzmán, fue retenido por los padres de familia de la escuela vespertina para exigirle una solución inmediata a este problema que está generando molestia entre los tutores.

De acuerdo a un oficio emitido por el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec del 6 de abril de 2016, se detalla que el uso de los sanitarios remodelados por el gobierno municipal será compartido por las dos escuelas que administran el mismo edificio educativo.

Los alumnos podrán utilizar los sanitarios “dado que la realización de los trámites para lograr la construcción (de los baños) fueron realizados por ambas instituciones, comprometiéndose ambas directivas a cumplir con la limpieza y mantenimiento de los mismos”, señala el oficio firmado por la encargada del despacho municipal, Carmen Hilda de Dios Tello.
Los padres han advertido que si por parte del IEEPO o la autoridad municipal no se soluciona este conflicto y se permita a los niños ocupar los sanitarios, podrían manifestarse con bloqueos carreteros o marchas, hasta la toma de los propios baños para que el director del turno matutino no cierre los servicios sanitarios y puedan ser utilizados por los menores.

La directora del plantel vespertino, Betsabe Fuentes Ordaz explicó que de manera conjunta realizaron todas las gestiones desde el 2013, 2014 y 2015 en donde finalmente la autoridad municipal afirmó que construiría el modulo de sanitarios.

Griselda Ortega González, madre de familia explicó que el director inclusive ha dicho que los sacará a todos del plantel, para que no exista el turno vespertino.

Agregó que su hija no asistió a clases por cinco días debido a problemas gastrointestinales y de infección urinaria.

La presidenta del Comité de Padres de familia, Leticia García pidió al director y a los profesores que por derecho le corresponde utilizar los sanitarios debido que el recurso fue asignado del gobierno municipal y estatal.

“El director y también el presidente del comité de padres de familia que es un maestro de la escuela de nombre Eduardo Toledo Toledo, ambos nos han dicho que si no nos gusta que nos vayamos, que la escuela de la tarde desaparecerá porque son pocos niños”.

Los padres de familia exhortaron a la autoridad municipal y también al Ieepo poner fin a esta problemática, suman más de 40 días que inició el ciclo escolar y sus hijas tienen que cargar agua en los botes para poder utilizar el sanitario que está en pésimas condiciones.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *