Diputados aprueban elección extraordinaria en Santa María Xadani

#Xadani 23 febrero (#istmopress).- Legisladores de la LXIII legislatura del estado de Oaxaca aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) para que convoque a elección Extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, por el régimen de partidos políticos.

Este municipio de origen zapoteca fue el único en todo el estado en donde no hubo relevo de autoridad municipal el 1 de enero debido a que a mediados del mes de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de varias revisiones de documentos por impugnación ordenó la anulación de las elecciones que habían favorecido a Oscar Guerra, candidato de la alianza PRI-PVEM.

Ante la inconformidad por el dictamen de los magistrados, los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México mantienen en resguardo el palacio municipal desde el pasado 30 de diciembre ante exigencia de una fecha de las elecciones extraordinarias.

El gobierno de Oaxaca al no haber autoridad municipal a través de la Secretaria General de Gobierno (Segego) asignó un administrador municipal de nombre Luis Alberto Álvarez, pero que hasta la fecha no brinda atención a la ciudadanía debido a la falta de acuerdo entre representantes de los partidos políticos.

Con esta decisión el Congreso del Estado cumple con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de autorizar la elección extraordinaria en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se está a la espera de la convocatoria que emita el IEEPCO para conocer los plazos para el registro de las coaliciones, de las planillas y la fecha de la elección que aproximadamente podría efectuarse en un plazo de 30 días.

Rubicel Santiago Guerra, representante municipal del Partido Verde Ecologista aplaudió esta decisión de las y los diputados oaxaqueños y pidió a los consejeros del Ieepco dar pronta fecha de las elecciones, el cual dijo sería un hecho histórico para el municipio.
Además de Santa María Xadani, existen otros 20 municipios que se rigen por medio del Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) quienes también realizaran elecciones extraordinarias por este sistema, por lo que están a la espera de la convocatoria.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Documento PROYECTO ORDEN DEL DIA 22 FEBRERO 2017 DOS

xadani2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *