Detectan mojoneras de empresa minera en Laollaga

#Laollaga 15 junio (#istmopress).- El comité Pro-Defensa de los recursos naturales de Santiago Laollaga denunció que durante un recorrido de inspección por su territorio, detectaron a 300 metros de la “Cueva del Diablo” una mojonera que indica estudios previos de minería en la zona.

De acuerdo a la definición del Reglamento de la Ley Minera en México “la mojonera es un objeto físico que el solicitante o titular de una concesión o asignación minera puede colocar en el lugar donde se encuentran las coordenadas del punto de partida”.

En la mojonera se lee inscrito: “el Ranger”, superficie 1800 hectáreas y las siglas “AG” lo cual indica la presencia de plata en esta zona.

En ese sentido señalaron que posiblemente se trata de una concesión anterior, ya que actualmente la concesión es de 12 mil 462 hectáreas, aseguran.

Los defensores indicaron que existen mojoneras que continúan hacia la sierra  mixe zapoteca, asimismo refirieron que en la localidad de Guienagati también se pretende explotar los yacimientos de oro y plata que según los antiguos pobladores decían existe en la zona.

En ese sentido expresaron que las autoridades mantiene la postura de impedir megaproyectos como la presa hidroeléctrica y mina a cielo abierto, por lo que continuarán con reuniones dominicales para mantener informada a la población, ante cualquier intento de llevarlos a cabo, ya sea por parte del gobierno federal o de la empresas que tiene en su poder la concesión.

El dato

La “cueva del diablo” es considerada un “sitio sagrado”, debido a que en su interior se encuentran garbados en piedra, conocidos por los pobladores como “códices”, de los cuales no se ha determinado su antigüedad.

Martín Vargas /Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *