Desalojan comuneros bloqueo de camioneros en Chihuitán

#Chihuitán 17 agosto (#istmopress).- Camioneros materialistas de Chihuitán fueron desalojados por pobladores de este municipio, tras dos horas de bloqueo en la carretera 49 que conduce a Ciudad Ixtepec, a un kilómetro de la caseta de cobro de la supercarretera.

Los comuneros de Chihuitán armados con palos y piedras obligaron a los transportistas a levantar el bloqueo mediante el cual exigían a la empresa Minera Chihuiteca la cancelación de los permisos de acarreo a transportistas foráneos.

Los trasportistas esperaban que la empresa o que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), los convocara a una mesa de diálogo, sin embargo fueron forzados a abrir el paso luego de un enfrentamiento del cual resultaron algunos parabrisas de volteos estrellados con piedras.

En días pasados la misma unión de camioneros materialistas, representada por  Marco Antonio Sosa, bloqueó el acceso a la cantera de donde extraen piedra puzolana, con la misma consigna.

Antonio Sosa refirió “sabemos que existen algunos comuneros prestanombres para que otras personas que son ajenas a la comunidad participen con sus camiones en el acarreo, por eso es la molestia, porque no se vale que algunos comuneros tengan 2 o 3 volteos trabajando y la empresa lo solape”.

En suma la exigencia es que el número de acarreos sea el mismo para todos los comuneros, “sin preferencias y sin divisiones al gremio” puntualizaron.

Por su parte, el grupo de comuneros que desalojó a los transportistas señaló que el grupo inconformes de camioneros es de nueva creación, por lo que debe acatarse a los acuerdos firmados anteriormente.

De acuerdo al reporte de Protección Civil más de una docena de vehículos esperó tener paso durante dos horas. Asimismo los automovilistas denunciaron a través de las redes sociales que los camioneros estaban “tensos” y agredían verbalmente a quien se atreviera a pedirles paso.

Martín Vargas y E. Santiago  / Corresposales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *