Derrame de hidrocarburo dañó flora, fauna y arroyos en Tolosita

#MatíasRomero 13 Julio (#Istmopress).- Pobladores de la comunidad de Tolosita, agencia municipal de Matías Romero denunciaron que después de 3 días que ocurrió el derrame de hidrocarburo presuntamente por una toma clandestina, apenas este jueves trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron a colocar los cordones oleofílicos para detener la contaminación en flora, fauna y arroyos.

Señalaron que la mañana del miércoles personal de Pemex llegó a la comunidad para intentar ingresar al sitio pero venían con las “manos vacías” es decir sin herramientas y equipo de limpieza, por lo que decidieron retener 2 de sus unidades.

Gabriel López Rosado, uno de los afectados informó que el daño es en más de 5 kilómetros y que lamentablemente este derrame que no fue controlado a tiempo por Pemex causó la muerte de peces y contaminó un arroyo que abastecía de agua a los cultivos y ganados de más de 30 personas.

“Están contaminados los potreros, hace 3 días dimos el reporte y el miércoles llegaron pero no traían nada, por eso la gente del pueblo retuvo las unidades con la condición de que el jueves limpien lo que les corresponde, lo que deseamos es que se atienda esta situación por que hace 3 años igual contaminó y no hubo apoyo para el campesinado, nos dejaron a la deriva”, dijo.

Asimismo pobladores señalaron que a causa del fuerte olor también sufrieron malestares estomacales y dolores de cabeza, pero que por fortuna no hubo afectaciones mayores.

Pemex por su parte en un comunicado enviado el 11 de julio informó que personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz en la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

“Una vez confirmada la toma clandestina, de inmediato se activó el Plan de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del poliducto bloqueando la válvula de seccionamiento para controlar la fuga, procediendo a depresionar la línea para el purgado de esta”, explicó.

Petróleos Mexicanos presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *