Denuncian “favoritismo” en recursos para reconstrucción después del terremoto en San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 27 Noviembre (#Istmopress).- Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) denunciaron que en la entrega de recursos para la reconstrucción por el terremoto del 7 de septiembre existe un “favoritismo” partidista de parte de las instituciones como Sedatu y CDI debido a que fueron excluidos de recibir sus tarjetas de apoyo para reconstrucción.

Al igual denunciaron que por pertenecer a esa agrupación defensora de la tierra y el territorio y no ser del PRI no fueron censadas 191 viviendas de sus integrantes además de no recibir el apoyo por empleo temporal y de hornos de comixcal para elaborar pan y tortillas.

Expresaron que en más de cuatro ocasiones el delegado de la Sedatu en Oaxaca, Elpidio Concha los ha dejado “plantados” en las reuniones acordadas para tratar el tema de incidencias, el cual señalaron es demasiado.

“Llevamos más de cuatro veces que acordamos una reunión con el delegado de Sedatu en Oaxaca y simplemente no llega, nos ha dejado plantados, por eso vamos accionar para este lunes, vamos a cerrar carreteras o tomar edificios, no lo sabemos, no es justo que nos excluyan de los apoyos por no pertenecer al PRI”, señalaron.

Aquilino Altamirano Rodríguez y Onesima Juárez Enríquez son dos de los 191 afectados que solo recibieron el estatus de daño “parcial” de sus viviendas cuando se encuentran inhabitables y completamente colapsadas.

Señaló que ha sido un “pecado” ser integrante de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en esta tarea de reconstrucción debido a que los funcionarios de ambas dependencias los han excluido y discriminado por pertenecen a esta organización social.

“Nuestro pecado es defender la tierra y territorio de las empresas eólicas quienes intentan ubicar sus aerogeneradores en San Dionisio del Mar y del cual nosotros nos oponemos y como revanchismo porque eso parece nos han excluido de recibir los apoyos para la reconstrucción, muchos de nosotros no tenemos folio y otros solo nos dieron daño parcial y no total”, expresó.

Al igual Carlos Juárez, damnificado y además se encuentra discapacitado en sillas de ruedas lamentó que su vivienda que fue colapsada en su totalidad solo recibió el apoyo de daño parcial inhabitable.

“No tengo casa, vivo en la calle y nadie nos apoya para la reconstrucción, no recibí apoyo temporal y estoy esperando que me puedan ayudar para que mi tarjeta se reclasifique, con 15 mil pesos no puedo levantar mi vivienda, apenas si alcanzará para los muros, además de que el material para construcción está muy caro, estoy desesperado”.

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar también denunciaron que unas 200 personas de las mil damnificadas que existen recibieron tarjeras sin fondo, y hasta el momento tampoco han obtenido una respuesta de las autoridades de Bansefi.

Por último lamentaron que la situación partidista sea elemental y fundamental en su municipio para recibir apoyos, por que se ha visto claramente que por no pertenecer al PRI fueron excluidos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *