Denuncian damnificados en el Istmo que nuevo “censo” es excluyente y se politiza

#Juchitán 10 marzo (#istmopress).- Damnificados de los municipios de Juchitán y Asunción Ixtaltepec que fueron beneficiados con la declaratoria del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) derivado del sismo del 16 de febrero denunciaron que “el nuevo censo” que la Sedatu  comenzó  a efectuar el pasado 8 de marzo se está politizando de acuerdo al interés de las autoridades municipales. 

Expresaron que los funcionarios de Sedatu se está basando en una “lista” que integró la autoridad municipal de Juchitán  que encabeza Gloria Sánchez López y de Asunción Ixtaltepec  a cargo de Oscar Toral Ruiz excluyendo a los que no aparecen anotados aún cuando sus viviendas están colapsadas y dañadas por los diversos sismos que han afectado esta zona de Oaxaca. 

Elvis Guerra es damnificado de la novena sección de Juchitán pero los funcionarios de Sedatu no quisieron censar su vivienda porque “no aparece en la lista” que proporcionó la autoridad municipal. 

“Es injusto lo que está pasando con el nuevo censo, la casa se afectó con el sismo del 23 de septiembre y con el nuevo del pasado 16 de febrero pero no quisieron censarla porque no aparece en el registro que traen los de Sedatu, eso molesta porque solo están dándole prioridad a los seguidores de la presidenta municipal y al resto de la población afectada no le hacen caso”, dijo. 

José Ángel Castillo, representante de la coordinadora de Damnificados en Juchitán informó que ante esta situación de mezclar los “partidos políticos” en la nueva revisión de Sedatu acudieron a la capital Oaxaqueña a denunciar esta situación porque fue un logro de los damnificados y no de las autoridades municipales como tanto presumen. 

Dijo que es lamentable que solo “8 municipios” (Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi,  El Espinal,  Comitancillo , Zanatepec y Tehuantepec) hayan sido los incluidos en la nueva declaratoria del Fonden cuando existen  32 municipios más del Istmo de Tehuantepec donde existen damnificados que no han recibido el apoyo de la reconstrucción. 

“Fuimos a Oaxaca y nos reunimos con varios servidores públicos, les denunciamos que el censo que comenzó este 8 de marzo y que concluirá el próximo 22 de marzo se está politizando por las autoridades municipales principalmente de Juchitán e Ixtaltepec, nosotros vamos a darle continuidad para que  todos se anoten, existen muchos damnificados que no han sido tomados en cuenta y es necesario que reciban el recurso de la reconstrucción”, indicó. 

Por su parte Magali Sánchez una de las representantes de la red de vecinos y vecinas afectadas por el sismo expresó que efectivamente se está excluyendo a muchos damnificados, dijo que la presidenta municipal Gloria Sánchez  no esta actuando con ética en su participación. 

“Tenemos una lista de mil 500 damnificados y no se está respetando, son casos de viviendas con daño total que requieren el apoyo para reconstruir una vivienda digna, ojala Sedatu y las autoridades nos hagan caso”, dijo. 

El nuevo censo o revisión en Juchitán  comenzó este 8 de marzo en la novena sección de Juchitán y concluirá el próximo 22 de marzo, se realizará también según datos de Sedatu en las agencias de Juchitán.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *