Demandan docentes de UPN pago de salarios, cumplieron 4 años sin cobrar

#Ixtepec 09 feb (#Istmopress) .- Docentes de contrato de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN) Numero 203 campus “Ciudad Ixtepec” adscritos a la delegación sindical D – II – 187 y que se encuentran en el sistema de contratacion laboral por contrato demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) liberar sus pagos debido a que han cumplido cuatro años sin cobrar su salario a cambio de brindar educación en esta institucion educativa.

Son en total 17 profesores, quienes mendiante una misiva expresaron que encuentran bajo el regimen de contractual y no han recibido pago alguno de salarios y prestaciones desde enero del 2013, lo cual ha generado preocupacion en su entorno familiar.

Algunos les adeudan entre 100 y 200 mil pesos, otros suman cantidades mayores, por lo que exigieron las autoridades les cumplan lo más pronto posible, pues viven en un desfalto y se les está violando sus derechos laborales como trabajadores porque tampoco han recibido las prestaciones de ley.

Los trabajadores señalaron que en los últimos tres años, los procesos de contratación y recontratación se han tornado más burocráticos en el Ieepo y se ha agudizado aún más con la llegada del nuevo Ieepo, debido a que hace falta de capacidad y sensibilidad en su personal en el tema del pago.

Resaltaron que esta situacion no ha quedado de parte de sus directivos, quienes han llevado acabo sus trámites correspondientes en tiempo y forma, sin embargo el burocratismo del personal del nuevo Ieepo y la falta de interes de las autoridades de Oaxaca pese a repetidas exigencias ha sido su mayor descontento.

“Estamos preocupados por que cuando firmamos nuestro contrato nos dijeron que los pagos tardarian unos cuantos meses y lo aceptamos, sin embargo han pasado cuatro años sin que percibamos un salario por un trbaajo que cumplimos a cabalidad, asistimos a clases y estamos pendientes de todas las actividades, son miles de pesos lo que nos adeudan, estamos desesperados porque necesitamos llevar el dinero a casa”, expresaron.

Informaron que según datos extraoficiales que rabajadores de contrato de la UPN 201 y 202 ubicados en la capital oaxaqueña y Tuxtepec respectivamente les han efectuado la mayoría de sus pagos de contrato, lo cual genera preocupación y exigencia.

“Exigimos que nos paguen, no podemos seguir en esta preocupacion y angustia, firmamos un contato y pedimos que nos respeten, es una lastima que el gobierno federal presuma en los medios de comunicación que la UPN es un institucto que brinda justicia social cuando tiene empleados que no han cobrado desde hace cuatro años”, indicaron.

Por último los afectados emplazaron a las autoridades para que den respuestas satisfactorias, de lo contrario realizaran acciones en los próximos días para exigir que les cumplan como lo indican sus contratos colectivos de trabajo.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *