Defensoría pública de Oaxaca exhortó a alcalde de Chahuites a respetar derechos de migrantes

#Juchitán 20 mayo (#Istmopress). -La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro que respete los derechos humanos de los migrantes y evite causar actos de molestia en contra los defensores de los derechos humanos y migrantes del Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes ubicado Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

El organismo defensor informó que inició una carpeta de investigación DDHPO/CA/532/(10)/OAX/2017 relacionado a un comunicado que emitieron defensores Pueblos sin Fronteras A. C. y el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A. C. , en la cual el edil había convocado al cierre de las instalaciones del refugio.

“El munícipe argumentó que el cierre del albergue es necesario porque las personas migrantes le ocasionan problemas a la población; además, hizo comentarios xenofóbicos y recordó que en su campaña por la presidencia municipal se comprometió a cerrar el albergue”, indicó.

Por este motivo, la Defensoría de los Derechos Humanos solicitó al alcalde , como medida de protección, que evite causar actos de molestia al responsables del centro de ayuda humanitaria “Hermanos en el Camino” Alberto Donis Rodríguez quien ha solicitado que permanezca abierto el albergue de Chahuites debido a que es un refugio importante para los migrantes en tránsito que entran a México por la frontera Sur con Chiapas.

La Defensoría exhortó al edil Ramos Lázaro que realice acciones de protección para personas migrantes que transitan en el territorio de ese municipio pues, como autoridad, es su obligación la prevención, atención y erradicación de la discriminación y violencia que podrían estar sufriendo las personas por su estatus migratorio.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos reconoció que la actividad que realizan tanto la organización de la sociedad civil Pueblos sin Fronteras como el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” es a favor del respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *