Dedican ofrenda a luchadores de la Cocei en Juchitán

#Juchitán 30 oct (#istmopress).- El espacio G, un escenario cultural independiente en Juchitán inauguró una ofrenda en esta época de Biguie’ o todosantos a los luchadores, hombres y mujeres de la Cocei entre los que destacan a Enedino Jiménez, Lorenza Santiago, Carlos Sánchez, Leopoldo de Gyvés Pineda entre otros.

 

La ofrenda dedicada a los coceistas es un altar en donde aparecen fotografías de los dirigentes y en otros su nombre además de flores, frutas y accesorios típicos de la cultura zapoteca.

 

Cubierta de color blanco y con papel picado naranja y violeta además de flores de cempasúchil y cresta de gallo, la ofrenda tiene el objetivo de que los jóvenes y también los adultos conozcan a los luchadores sociales que fundaron esta organización social.

 

En las paredes aparecen textos de sus biografías para que todo aquel que visite la ofrenda pueda conocer quién fue José Fructuoso Gómez “José F. Gómez”, Enedino Jiménez, Carlos Sánchez, Daniel López Nelio, José Gregorio Melendez, Rodrigo Carrasco, Gustavo Pineda de la Cruz entre otros.

 

Jessica Trujillo, responsable de Espacio G explicó que la ofrenda busca revitalizar la lucha social no solo de esta organización política y social sino de revalorizar la luchas sociales para mover las conciencias humanas.

 

Lamentó que en Juchitán se este viviendo una ola de violencia muy grande, una ola de conflictos sociales que van más allá de la lucha del compañerismo, sino ahora es de intereses personales.

 

“Con esta ofrenda que dedicamos a las y los luchadores zapotecas lo que intentamos es que se reviva lo que ellos hicieron por Juchitán, de esa lucha que dieron en los años setentas y ochentas y mucho antes , de cómo algunos fueron asesinados por buscar que Juchitán tuviera desarrollo social, por eso se los dedicamos para hacer conciencia social”.

 

La ofrenda estará en este espacio hasta el próximo 3 de noviembre en donde por tradición zapoteca las almas regresan al inframundo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *