Dedican mural a tejedoras de la palma y comerciantes  en Unión Hidalgo

*Fue ilustrado por dos artistas zapotecas  como homenaje a mujeres indígenas

#UniónHidalgo 31 Ene (#Istmopress) – Entre pinceladas y colores resaltan las manos de una  tejedora de palma, un oficio que va en decadencia en este municipio zapoteca pero que las artistas visuales Ana Xhopa y Didxaza García reconocieron  a través de un mural que fue pintado en las instalaciones del mercado público “Santa Cecilia”  como un homenaje a las mujeres indígenas.

 

Además de las tejedoras de palma, el mural también esta dedicado a las mujeres comerciantes en su labor diaria dentro de un espacio que es el mercado y que sufrió afectaciones por los sismos del 2017.

 

Este mural se logró por iniciativa de la fundación “Construyendo” que llegó a Unión  Hidalgo para ayudar en la etapa de reconstrucción física y culturalmente después de los sismos del 2017 y que ahora busca ser resiliente recuperando los espacios públicos a través de murales. 

 

Ana primero elaboró el boceto, fue su idea la que se plasmó en esta obra de gran formato que tiene una medida de 12 metros de largo por dos de ancho, que para ella fue un gran reto.

 

“En siete días, el 22 al 29 de enero lo realizamos, Didxaza me ayudó mucho, es una joven de 16 años que le gusta y de eso se trata de trabajar colaborativamente y juntas montamos todo, y logramos terminar esta importante obra donde se reconoce la labor de las mujeres indígenas”.

 

La técnica que usó fue de acrílico sobre pared y hasta el momento lleva realizado un aproximado de 15 murales en el Istmo de Tehuantepec con la única intención de concientizar sobre la vida, la tierra y las mujeres.

 

“Me siento muy contenta porque cuando llegué a Unión Hidalgo me contaron de un barrio llamado “Los Palmeros” y me imaginé a mujeres tejiendo la cinta y rajando la palma, así comenzó esta historia donde hablamos de las comerciantes, de nuestras mujeres que siempre buscan como sobresalir trabajando”.

 

Entre sus próximos proyectos está el de concluir un mural en la localidad de San José del Paraíso, el cual desarrollará con el talento de niñas y niños indígenas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

31 Ene Mural tejedoras

31 Ene Mural tejedoras2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *