Declaran a Zanatepec, Oaxaca como municipio libre de minería

#Zanatepec 20 Mar (#Istmopress)  Por cuarto trienio consecutivo y en sesión  abierta de cabildo, comuneros, ejidatarios  y mujeres que integran  la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias y la presencia de autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Tania Isabel Escobar Rivera, declararon a Zanatepec, Oaxaca  como “Municipio libre de minería”.

 

“No se autorizará cambio de uso de suelo para beneficiar a las mineras” declararon y reiteraron que  la propiedad social sigue imperando en Zanatepec, Oaxaca, porque son una tierra que produce alimentos.

 

Desde el 2015, a Zanatepec, Oaxaca lo  han declarado como  municipio libre de minería,  sin importar los partidos políticos de sus gobernantes, pues aseguraron que importa más la vida, que el dinero.

 

En esta localidad asentada en la zona oriente  del Istmo de Tehuantepec, se pretende explotar la minería a través de un proyecto llamado “Santa Martha” que abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec.

 

En total suman 30 mil hectáreas con 5 títulos mineros que pretenden extraer minerales como cobre, oro y plata y será a cielo abierto, afectando directamente los afluentes naturales (ríos y arroyos) además de parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol  y mango.

 

Daniel Cirilo, defensor comunitario señaló que luchar desde lo local es una muestra de organización para impedir que ingresen megaproyectos a su localidad.

 

“Seguimos firmes, nada ni nadie nos quitará nuestras tierras, esta acción es una muestra para que las futuras generaciones conozcan porque defendemos el territorio y queremos seguir luchando por una vida libre de minería”, agregó.

 

Representantes de sectores como los educativos, culturales y ecológicos, entre ellos el Grupo Ecologista Zanatepec, también apoyaron esta decisión y expresaron el rechazo a que personas o empresas -nacionales o extranjeras- lleguen y exploten los recursos que les pertenecen y que defenderán para el disfrute de futuras generaciones.

 

Asimismo, los ejidatarios e integrantes de la comunidad exhortaron a la alcaldesa a entablar un diálogo con las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa para que también retomen esta postura de rechazar todo proyecto minero y juntos hagan un bloque de defensa contra la minería en esta zona de Oaxaca.

 

Por su parte, la munícipe reiteró que en su trienio no se autorizará ningún permiso para el establecimiento y funcionamiento de proyectos que afecten a la comunidad.

 

Reiteró que luchar por los territorios es su función y además es la voz del manifiesto del pueblo, por lo que afirmó que no se otorgará ningún permiso a las mineras para que se efectúe el cambio de uso de suelo, porque eso significa poner en riesgo la vida social de Zanatepec.

 

Los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo se enviarán para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.

d2

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *