Declaran a Zanatepec municipio libre de minería

#Zanatepec 21 mar (#Istmopress) .- En sesión de cabildo y ante la presencia de representantes de la comuna y también ciudadanos, el alcalde del municipio de Zanatepec, Ramiro Nolasco del partido político Nueva Alianza y los regidores declararon a este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec como “Municipio libre de minería”.

La sesión solemne se efectuó públicamente en la Casa del Pueblo de Zanatepec en donde el alcalde manifestó que no permitirá el ingreso y tampoco la realización de exploraciones de parte de ninguna empresa minera que intente instalarse en la comunidad.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

“Nosotros estamos defendiendo la vida y el territorio, deseamos que nuestro municipio quede libre de la minería, no queremos que nuestros recursos naturales, nuestros ríos y nuestros cultivos se contaminen, aquí vivimos gente que trabajamos el campo y no deseamos tener ninguna relación con las empresas mineras”, expresó.

El alcalde dio lectura a su posicionamiento y explicó que decir un municipio libre de minería consiste en que no permitirán que ninguna persona realice campaña o incite a realizar actividades sociales a favor de la extracción minera.

“Esta exigencia es de los comuneros, las amas de casa, los profesionistas, y todos los que habitamos este lugar, hemos conocido como afecta el medio ambiente pero también la vida la extracción minera a cielo abierto, a nosotros nadie nos consultó y por eso lo rechazamos”, dijo.

El año pasado el ex presidente municipal de Zanatepec, Ricardo Hernández en los últimos meses de su periodo de gobierno también declaró mediante un acta de cabildo a esta localidad como libre de minería.

En Zanatepec existe un grupo de hombres y mujeres llamado Grupo Ecologista Zanatepec quienes se han opuesto a este proyecto, ellos privilegian la vida a través de la limpieza de ríos, creación de huertos y también realizan actividades de concientización social contra la minería a través de películas, charlas y medios informativos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *