Cumple un mes y medio paro de labores en Hospital Civil de Juchitán

#Juchitán 27 jul (#Istmopress) .- La falta de insumos que van desde gasas, jeringas aunado a medicamentos como el paracetamol o los antibióticos como como Ceftriaxona, levofloxacino y cefotaxima, sin olvidar la obra inconclusa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatalaes (Ucin) y cuatro compresores del clima en el área de quirófano entre muchas cosas más; son causas del paro de labores en el Hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán que cumplió un mes y medio.

El fin de semana, un paciente bebe de la localidad de San Pedro Tapanatepec no pudo ingresar a este nosocomio al área de la Ucin por falta de espacio, debido a que la obra de remodelación que comenzó a finales del mes de marzo de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no avanza y se ubica en un 20 por ciento.

El pasado 13 de junio, la delegación sindical del Hospital a cargo de Juan Orozco Moreno informó al personal medico, administrativo y de enfermería que suman 400 trabajadores, la situación agonizante de la unidad medica por lo que la decisión fue cerrar la atención a consulta externa y solo atender urgencias y hospitalización.

“Más de 200 cirugías han sido reprogramadas, sabemos de la necesidad de la comunidad, pero no podemos operar en un quirófano donde sus cuatro compresores de los climas están descompuestos, los SSO nos informaron que son especialistas extranjeros los que lo repararan, pero no han llegado, de esto estamos hablando hace dos meses”, informó Juan Orozco Moreno, delegado sindical.

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento, cuando sólo cuenta con 60 camas, en sus jornadas normales atiende hasta 500 consultas diarias a pacientes de los 42 municipios además de las localidades limítrofes con el estado de Veracruz y Chiapas.

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y cuenta con una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Los familiares de los pacientes que llegan a urgencias tienen que adquirir medicamentos tan comerciales como el paracetamol pasando por antibióticos como Ceftriaxona, levofloxacino y cefotaxima que en farmacias de medicamentos genéricos llega a costar en 300 pesos cada unidad, el cual el enfermo utiliza entre siete y diez dosis.

El responsable del área de pediatría del Hospital General, el medico Luis Alberto Sánchez Orozco explicó que viven una situación critica dentro de este inmueble por falta de conclusión de la obra de la Ucin, primeramente porque las dos camas habilitadas para pacientes graves se traspasaron al cubilo de pediatría sumado a los seis del área de pediatría, es decir todos los pacientes neonatos conviven sin espacio.

Al recorrer el área de pediatría, se pudo observar de la gran hazaña que realizan las enfermeras y los siete pediatras a cargo de esta unidad, los cuales cuidan a cuatro pacientes recién nacidos en sus encubadoras los cuales están sin espacios y con los equipos casi encima de ellos.

**La universalización a la salud es igual a la privatización aseguran los médicos

El hospital de Juchitán luce siempre lleno en el área de urgencias, ambulancias entran y salen todo el día, sin embargo a los médicos les preocupa la reforma a la salud, lo que ellos llaman “Universalización a la salud” debido a que aseguran a las autoridades parece no importarles el caos y el abandono en que se encuentran todas las unidades médicas en Oaxaca.

El delegado sindical del Hospital Civil de Juchitán refirió que la situación agonizante no solo es en esta unidad, sino en todas las del Istmo de Tehuantepec incluyendo el

el Hospital de especialidades del estado “Aurelio Valdivieso”.

“Creemos que esta falta de atención y abandono del estado y la federación puede ser porque se intenta justificar esta crisis y privatizar la salud, mucha gente vive en pobreza, la ciudadanía no tiene dinero, los medicamentos son caros y actualmente lo tienen que comprar”, refirió.

Añadió que continuaran en paro de labores, porque no pueden abrir mientras no haya insumos o medicamentos, el personal humano existe que aunque recalcó no es suficiente, se atiende a todas y todos los que asisten a esta unidad de salud.

Finalmente dijo que lo poco que saben de la universalización a la salud es la subrogación y subcontratación de múltiples servicios, incluyendo los análisis clínicos, que se da con la “complicidad” de la organización sindical, es sólo una de las pruebas de este proceso iniciado en gobiernos anteriores, pero que ahora se ha acelerado.

Diana Manzo/Corresponsal

juchitán 1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *