Cumple diez  días  el bloqueo  a siete centrales eólicas  en el Istmo

 

#Juchitán 16 Sep (#Istmopress) – Con una manifestación  en el monumento  a los Héroes del 5 septiembre de esta ciudad oaxaqueña, 80 trabajadores sindicalizados del área de mantenimiento de las empresas Ingeteam y Efacec contratados por la empresa eólica Siemens  Gamesa demandaron actualización de sus contratos colectivos y estandarización de salarios.

 

La exigencia comenzó hace diez días con la toma de  los accesos a siete parques parques eólicos “Bii Ioxho, Zopiloapan, Santo Domingo, Stipa Naya’, Bii Stinu , Piedra larga 1 y 2 ” ubicados en el Istmo de Tehuantepec, lo cual ha impedido que cerca de 600 turbinas eólicas no reciban mantenimiento.

 

Uniformados y cuidando las medidas de prevención, los empleados lamentaron  que como integrantes del  Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) no cuenten con el respaldo de sus integrantes:  Rubén Marín García Castelán y Victor Ramírez, secretario de finanzas y subdelegado en el Istmo de Tehuantepec,  quienes los han abandonado en esta lucha poniéndose del lado de la empresa.

 

Gilberto Montaño Orozco, representante de los trabajadores, explicó que la empresa se ha negado a dar soluciones, y que no ha querido modificar ni aumentar el salario de 214 pesos diarios que reciben, a pesar de que hay estándares mayores por la actividad  que realizan.

 

“Nosotros damos el mantenimiento diario a las turbinas, subimos una gran distancia y desde ahí hacemos nuestra labor, pero ellos no nos reconocen porque somos mexicanos, pero cuando estaba el personal extranjero, todos los beneficios eran para ellos, por eso estamos exigiendo lo justo para nosotros”.

 

Contrario a una respuesta positiva, aseguraron que la empresa Ingeteam y Gamesa  rescindieron  el contrato de Gilberto Montaño Orozco por segunda ocasión por esta manifestación.

 

Recalcó que Ingeteam como empresa subcontratista de Gamesa lejos de apoyarlos, también los ha dejado solos y quiere imponer su voluntad. “Ahora nosotros por esta manifestación somos flojos y malos empleados, pero les decimos que pedimos lo justo”.

 

Los trabajadores tienen entre cinco y diez años de servicio, y lamentan que no hay apoyo para ellos, al contrario el sindicato les ha dicho que ya no validará la cuota sindical.

 

La labor de los trabajadores de mantenimiento es necesaria para el funcionamiento de las casi 2 mil torres eólicas instalados en los 28 parques eólicos que existen en la zona, por lo que exigen que las empresas valoren su trabajo que realizan con eficacia y eficiencia.

 

 

Los trabajadores informaron que van a continuar con la toma de las centrales eólicas hasta ver atendidas sus demandas que hasta el momento no hay respuesta.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *