Convoca Sociedad Agrícola de Ixtepec a crear frente común ante la sequía

#Ixtepec 28 marzo (#istmopress).- Ante la escasez de agua para irrigar los cultivos, la Sociedad Agrícola Local de Riego “Paso Sanjuanero” de Ciudad Ixtepec, solicitó a través de su directiva a los 3 niveles de gobierno, sociedad civil y organizaciones a integrar un frente común para atender la crisis que vive el campo istmeño.

Unos 180 campesinos, como parte de esta convocatoria activaron el desazolve de 259 metros lineales del canal principal, en el paraje Monte Grande, con la intención de utilizar esta agua considerada de “reserva” para salvar la siembra de aproximadamente 900 hectáreas de cultivo, sin embargo aseguran que ninguna cosecha está garantizada.

sanjuanero

Arnulfo Enríquez Quevedo, presidente de esta sociedad agrícola, dijo que requieren mayor acercamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya que además del permiso de perforación de pozos, no existe un esquema definido.

“Se dice que hay permisos para perforar unos 700 pozos,  pero esas personas no se han acercado a la Asociación Agrícola para decir que nos van a apoyar con 5 ó 10 pozos, de manera que la declaratoria de desastre por sequía en la región se atienda de manera adecuada”, expresó.

Porfirio Vázquez Palomec, vicepresidente de esta Sociedad, dijo que los campesinos están olvidados, sin agua y sin apoyos, por lo que muchos se ven obligados a abandonar esta actividad. En ese sentido subrayó la importancia de que los gobiernos realmente atiendan la crisis que se vive en el campo.

sanjuanero2

La sociedad agrícola más antigua del istmo

El canal de riego Paso San Juanero es independiente de la presa de Jalapa del Marqués,  desde 1890 fue construido por los campesinos zapotecas, utilizando una represa en la cuenca del Guigu Bicu (rio de las Nutrias) en los límites de Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Chihuitán.

Es el segundo canal de riego –aún en funciones– más antiguo a nivel nacional. Actualmente el canal de riego y la red de distribución abarcan más 5 kilómetros, los cuales son atendidos por los propios campesinos.

Se le conoce como Paso San Juanero porque era el antiguo paso de Tehuantepec hacia Veracruz, pasando por San Juan Guichicovi.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

 

 

sanjuanero3

sanjuanero4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *