Continúan las renuncias en el consejo de participación de Juchitán por demagogia y falta de transparencia de alcaldesa

#Juchitán 18 agosto (#Istmopress).- Cuatro integrantes (María de Lourdes Ferra Ruiz, Aníbal Girón Castillo, Luis Francisco Cruz Súmano y Ulises Hernández Luna) del consejo de participación ciudadana de Juchitán abandonaron este organismo debido a la demagogia y falta de transparencia con la que se conduce la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López.

Explicaron en conferencia de prensa que el consejo de participación ciudadana de Juchitán que encabeza Juan José Gónzalez Davar ha servido de comparsa al ayuntamiento al efectuar solo practicas administrativas y no ha ejecutado acciones y tampoco ha atendido los planteamientos y propuestas emitidas por sus integrantes.

Este consejo de participación ciudadana de Juchitán se creó el pasado 28 de enero del presente año en la cual asistieron unos 45 integrantes, sin embargo señalaron que solo asisten unos 29 de forma regular sin que exista un pase de lista formal, y se exentan en las actas la realidad de lo que acontece en las asambleas.

Hace una semana el vicepresidente del mismo consejo Abel Toledo también renunció y en un documento público señaló que la falta de credibilidad y resultados lo condujo a abandonar esta agrupación social.

María Lourdes Ferra Ruiz, quién formaba parte de la comisión de comercio e industria dio a conocer que el consejo de participación ciudadana de Juchitán dejó de ser autónomo por lo que desconoció a su presidente y también al encargado del enlace municipal , Oscar Cruz López.

Señaló que una de las comisiones creadas , la de “Comisión de transparencia, acceso a la información y contra la corrupción) nunca funcionó y tampoco se le dio seguimiento así como otras que se enumeraron y nunca fueron creadas a la fecha.

“No se esta fomentando el desarrollo y progreso de nuestra identidad, estamos siendo cómplices de una mala administración del consejo y del ayuntamiento de Juchitán, por eso renunciamos los cuatros, porque no somos incondicionales de nadie” expresó.

Por su parte, Ulises Hernández Luna, quién representaba la comisión de infraestructura informó que su renuncia se da porque no está dispuesto a servir de comparsa a la autoridad municipal y tampoco a la familia Sánchez López (Héctor y la alcaldesa Gloria Sánchez López) ante la falta de transparencia relacionado con el recurso municipal y con el documento llamado “Memorándum de Entendimiento” donde se excluye a los ayuntamientos de cobrar impuestos a las empresas eólicas por refrendo y operación de sus parques eólicos en Juchitán.

Explicó que el destino de los 65 millones de pesos que el ayuntamiento de Juchitán recibió como pago de licencia de construcción y permiso de uso de suelo a la empresa eólica del Sur por el nuevo parque eólico que se ubicara en tierras juchitecas existe mucho desvió de recursos.

“Por ejemplo se dice que se autorizaron 3 millones de pesos para el programa de rescate y fortalecimiento y uso de la lengua zapoteca, en donde se menciona que se pagará 500 pesos a cada niño que hable zapoteco y también a sus padres, lo cual evidencia que es un programa electorero para captar votos, al igual se mencionó que se destinaron 8 millones para el rubro de seguridad, cuando el seguro de vida lo incluye el programa Fortasec, no hay razón para desviarlo de los 65 millones”, recalcó.

Al igual Luis Francisco Cruz Sumano (comisión de cultura) y Anibal Girón Castillo (consejero municipal) explicaron que su salida radicó en la falta de incapacidad de la autoridad municipal de escuchar las propuestas de los integrantes del consejo y también de la mesa directiva.

“No confiamos en la autoridad municipal, gobierno que un día nos hizo creer en un verdadero cambio para Juchitán, al contrario no hay legalidad, honestidad, responsabilidad y transparencia, todo es imposición, demagogia, por lo tanto no lo vamos avalar y renunciamos”, señalaron.

Finalmente emitieron un exhorto a los otros integrantes a que hagan valer su autonomía y dignidad, porque un consejo que es comparsa autoridad municipal simplemente no funciona y no es digno de llamarse así.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *