Construyen casa antisísmica en Ixtaltepec capaz de resistir un terremoto magnitud 10

#Ixtaltepec 16 marzo (#istmopress).- El diseño de la vivienda  es “rara” dicen los vecinos, algunos  inclusive la han bautizado como “la casa de las abejas” por que es circular , piramidal  y de color arcilla, pero a Teresa Guzmán  Antonio damnificada por los sismos del 7 y  23 de septiembre  le gusta por que es segura, ella prefiere una casa segura que “bonita”. 

  • El costo fue de 230 mil pesos por el aumento de un 40 por ciento en materiales y mano de obra 
  • Es  ecológica y soporta movimientos telúricos de más de 10 grados

“Las necesidades han cambiado” dice Teresa, quién es una mujer  zapoteca originaria de Asunción Ixtaltepec de aproximadamente 50 años que perdió su vivienda, la cual terminó de colapsar con el sismo de 6.2 grados del 23 de septiembre. 

ixtaltepecsismo

Lleva seis meses viviendo en un refugio temporal que su hermano le prestó pero está ansiosa porque pronto volverá a dormir dentro de un techo seguro que inclusive fue construida para soportar  un terremoto de 10 grados, debido a que está construida de forma circular, con arcilla y piramidal. 

Además de segura también es ecológica  porque para su construcción se utilizaron arcilla  que fue colectada a unos cuantos kilómetros de la vivienda y cal que al compactarse logran una textura dura similar a la piedra. 

“A muchos no les gusta y otros dicen que se parece a un panal de abeja, mis vecinos lo llaman “vivienda rara”, pero  creo que después de esa terrible experiencia del terremoto lo que quiero es dormir bien y sentirme segura, han sido días y meses muy tristes, pesados  y de gran aliento”, dijo Teresa. 

Esta obra esta a cargo del programa  “Recuperando MX917” y el encargado es el ingeniero Filiberto Lara, comenzó a construirse hace tres  meses y medio cuando el tiempo promedio era de “2 meses” sin embargo  por la falta de mano de obra y el encarecimiento de un 40 por ciento de los materiales para construcción se ha demorado la conclusión de la vivienda. 

“La vivienda según el  presupuesto tenia un costo de 150 mil pesos, pero con lo alto de los costos de mano de obra  y los materiales para construcción se elevó a 230 mil pesos, es decir 80 mil pesos más”, indicó el ingeniero de la obra, Filiberto Lara. 

Informó que se puede llegar a construir  otras 7 viviendas de este tipo en el Istmo al contar con un presupuesto de unos 25 mil dólares, colecta que hicieron oaxaqueños y otros mexicanos radicados en diferentes países como Estados Unidos, Suiza y España a través de “Recuperando MX917”, a cargo del Nodo Zacatecas de la Red Global de Talentos MX. 

ixtaltepecsismo3

“Háganle cuenta que es una cúpula de una mezquita árabe pero en el suelo, es indestructible, la forma piramidal obliga a que el sismo no le haga nada, no tiene esquina, no se pueden concentrar las ondas sísmicas en ningún lado, viene la onda, pasa pero no la daña, en otras partes del mundo ha sido resistente a las inundaciones y también al fuego ”, señaló Filiberto Lara. 

Mientras Teresa observa como su casa avanza, los jóvenes los albañiles y ayudantes que están realizando la construcción, son los encargados de mezclar  el material, la arcilla con cal, y la vierten en costales que colocan de forma circular con un grosor de entre 40 y 50 centímetros, en la base previamente diseñada, según el tipo de vivienda que se vaya a construir. 

La casa que han bautizado sus vecinos como “la casa de las abejas”  es la primera que pronto culminará y en su interior contempla una sala comedor de 5 metros, una recámara de 4 metros, una cocina y un baño de 3.5 metros. 

La vivienda de Teresa forma parte de las  casas que se hacen con tierra natural en este caso con Arcilla que  se obtuvo de un poblado llamado Comitancillo, el cual se mejora con cal, que sube sustancialmente su resistencia y a través del tiempo se va haciendo una consolidación hasta que las paredes se vuelven rocas. 

“Las casas que haremos como la de Teresa son acústicas, aislante, en las regiones frías, en su interior se siente caliente hasta una diferencia de 10 grados, aquí en la región  del Istmo de Tehuantepec como es caliente, van a entrar y se siente la frescura, esto es debido a la altura que la geometría va obligando”, refirió Lara, responsable de la obra.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Fotografías: Jacciel Morales

ixtaltepecsismo4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *