Con murales, Suarte Noriega busca florecer la vida después del terremoto

#Juchitán 29 dic (#istmopress).- Toma el pincel y desliza los colores sobre la pared, cada trazo está dedicado a la mujer istmeña, ese ser humano que a pesar de las adversidades que sufrió después del terremoto no se doblega expresó el artista visual Francisco Noriega Nicolás conocido como “Suarte Noriega”, quién después del terremoto del 7 de septiembre hizo murales para  florecer la vida.

Con sus propios medios y con apoyos de personas solidarias, Suarte Noriega elaboró cuatro murales en paredes que resistieron el terremoto como señal de fortaleza y volver a embellecer a su Juchitán.

Juchitán es el municipio donde más afectaciones hubo con el sismo del 7 de septiembre, aproximadamente 14 mil damnificados y unas 40 mil viviendas sufrieron afectaciones,  a tres meses abundan los escombros en las calles y avenidas.

Los murales hablan de la mujer istmeña porque para Suarte ha sido maravilloso verlas florecer después del terremoto, que a pesar de las adversidades que sufrieron al quedarse sin vivienda y otras más sin empleo nunca se doblaron.

En las paredes que resistieron al terremoto el artista realizó la intervención después de una  delicada selección, las pintó de color blanco como base y con el apoyo de Oscar, un colega artista trazaron los murales y les dieron color para poder ser apreciados.

En la séptima sección una de las más afectadas por el terremoto, Suarte elaboró un mural con una imagen de Sirena debido a que en esa zona las mujeres se dedican a la venta de pescado y mariscos y los hombres son pescadores.

Su mayor objetivo es “alegrar los corazones de su gente” señaló el artista, quién explicó que pintar murales lo ha llevado a superar obstáculos y mostrar que el arte da fortaleza y cura las adversidades.

¿Cuántos murales piensas elaborar? … “No tengo un numero exacto, será los que Dios quiera, porque todo lo estoy costeando, he recibido apoyo de gente solidaria como Amaranta Regalado y de Carlos Souza, confió que otros más se unan porque el arte debe florecer”.

Suarte busca que con los murales, Juchitán no siga marchitado y florezca, por que de eso se trata en la etapa de reconstrucción.

“Busque las bardas que resistieron y ahí intervine con el arte, es algo maravilloso porque el arte traspasa ideologías, la gente se detiene y nos pregunta porque pintamos, le decimos que es necesario florecer, la vida nos dio una segunda oportunidad que debe aprovecharse”, dijo.

Suarte Noriega es originario de Juchitán, sus inicios en el arte fueron a través del Grafitti, posteriormente tomó cursos y se considera autodidacta, también imparte talleres a niños para concientizar sobre la violencia a través de las pinceladas y las acuarelas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

22310186_10155795552444771_307996542212546752_n

22528379_1847965391910725_4074180257841625395_n

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *