Con buena voluntad no se defiende el territorio Chimalapa: comuneros

 

#Juchitán 23 Oct (#istmopress) –  Comuneros de Santa María Chimalapa denunciaron que con la buena voluntad del gobierno de Oaxaca no se resolverá el tema de la invasión territorial que ha hecho el gobierno de Chiapas en zona de los Chimalapas (Santa María y San Miguel).

Molestos y decepcionados señalaron que el próximo sábado decidirán en asamblea que hacer, porque han notado que para el gobierno de Oaxaca la pasividad es lo que impera y no así para Chiapas quién les dice a  campesinos y ganaderos de Cintalapa, que la zona donde habitan es de la nación y por lo tanto deben permanecer en el sitio.

Por mandato del gobierno de Chiapas en los años de  1950, ganaderos y campesinos de Cintalapa Chiapas se posicionaron en tierras comunales de las congregaciones  Reforma, La libertad, La Gringa y Cal y Mayor, todos pertenecientes a los bienes comunales de Santa María Chimalapa.

El comisariado de bienes comunales, Armando López González  lamentó que el gobierno de Oaxaca haga caso omiso a las denuncias que han hecho sobre el tema de las invasiones,  mientras que el gobierno chiapaneco sí apoya e impulsa a sus habitantes y les construye hospitales, escuelas y les lleva servicios como una carretera.

“ Hace un par de semanas en una asamblea de comuneros, decidimos dialogar con los invasores de forma pacífica, pero al llegar nos dijeron que el “gobierno de Chiapas los había enviado y que eran tierras de la nación y que darían su vida inclusive”, esto indica que nuestro gobierno de Oaxaca está de manos cruzadas, todo lo quiere solucionar comiendo o cenando con el gobierno de Chiapas, mientras estos avanzan y están acabando con nuestros arboles, talan sin parar y cazan animales en peligro de extinción”, abundó.

 

En el año de  1994 siendo comisariado comunal Zeferino López Mendoza, con la intervención del gobierno federal y estatal se recuperaron 45 mil hectáreas del predio de San Isidro La Gringa en poder de ganaderos chiapanecos  y actualmente por segunda vez Chiapas lo ha invadido.

“Los invasores ahora lo llaman “Emmanuel” al ejido que conocemos como  San Isidro la Gringa, y como existe un río cerca del lugar, ellos quieren apoderarse por segunda vez de la tierra, son muchas hectáreas de bosque, viven cerca de 300 chiapanecos, ganaderos y campesinos en esa zona”, puntualizó.

El sábado los comuneros podrían determinar que acciones tomar, porque  aseguraron han notado la pasividad del gobierno de Oaxaca y del consejero jurídico, Víctor Alejo, que lo único que ha hecho es retrasar la controversia constitucional y pactar con el gobierno de Chiapas.

Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, coordinador regional del Comité Nacional para la defensa y conservación de los Chimalapas calificó el actuar del gobierno de Oaxaca como delicada y lamentable.

Dijo que son más de 60 años de lucha y que el gobierno de Oaxaca cuando al parecer logró meter la controversia constitucional a 20 minutos que se cerrará el plazo ( 29 Noviembre 2014) con el entonces Secretario de Gobernación Jesús Martínez Álvarez y Adelfo Regino en la secretaria de asuntos indígenas, el ahora consejero jurídico ha retrasado todo, enredando los pocos avances.

García Aguirre resaltó que actualmente aparte de la controversia constitutcional, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen que desahogar 31 juicios que ha metido el estado de Chiapas pero también el de Oaxaca, lo cual hace alargar más la situación.

Señaló también que se encuentran en un dilema y  temen que ahora el asunto de la invasión de los Chimalapas se resuelva por medio de un acuerdo político, lo cual indicaría que los territorios invadidos como Díaz Ordaz, antes Rudolfo Figueroa sigan en posesión de los chiapanecos y no regrese a ser parte de Oaxaca.

“Tenemos dos hipótesis del actuar del consejero político, una es que quieran alargar el juicio y como ya casi termina el periodo de gobierno de Gabino Cué heredárselo al que viene y lo otro es un acuerdo político, sabemos que la INEGI “embarazo” algunos mapas en el Censo de 1995, no sabemos que plan tienen, tememos que el territorio en disputa se lo queden los chiapanecos y no los zoques, quienes han luchado más de seis décadas por que regrese a sus manos”, explicó.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *