Comunidades del Istmo crean frente contra el Tren trasismico, la sección 22 de la CNTE los respalda

#Juchitán 3 Jul (#Istmopress) – Ante la violación constante de sus derechos a decidir y a una consulta libre, previa e informada respecto al proyecto del Corredor Transismico en el Istmo de Tehuantepec, comunidades indígenas de la zona norte del Istmo crearon  el “Frente contra el tren transísmico” y del cual también han recibido el respaldo del magisterio oaxaqueño que comprende la  sección 22 de la CNTE,  quién exigió la cancelación de este megaproyecto.

 

Este frente contra el Corredor Transísmico del Istmo de Tehuantepec se conformó en días pasados y es integrado  por autoridades municipales y agrarias de 14 poblaciones de los municipios de Santa María Petapa, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Barrio de la Soledad, así como representantes de grupos de mujeres, comités de salud, y de directivos del Movimiento ferrocarrilero Demetrio Vallejo Vive.

 

En un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del  Istmo (Ucizoni)  explicaron que las autoridades ejidales y municipales de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero denunciaron la violación a sus derechos ya que empleados de compañías contratadas por la empresa  Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Fit) han iniciado trabajos violando la MIA-R que los obliga a cumplir con requisitos ambientales antes de iniciar los trabajos cosa que ya esta ocurriendo. 

 03 Jul Comunidades del Istmo crean frente contra el Tren trasismico1

 

Asimismo se denunció que es ilegal el resolutivo de la Semarnat en el sentido de dejar en manos de una empresa como es el Fit , la consulta indígena y la auditoría ambiental.

 

Por su parte,  vecinos de la Colonia rincón viejo Petapa y Colonia Libertad de Matias Romero denunciaron que son más de 2000 familias las amenazadas con ser desalojadas  en 6 colonias de Salina Cruz y en Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñe Estación, Rincón viejo, La libertad, Tolosita, Palomares y ejido nuevo Progreso.

 

También se   dijo que empleados del FIT están ofreciendo el pago de una renta a cambio de que las familias acepten ser reubicadas.            

 

Trabajadores ferrocarrileros a su vez señalaron  que la empresa Ferrocarril del istmo de Tehuantepec acordó con el sindicato ferrocarrilero la contratación de personal para la realización de los trabajos y que este está cobrando fuertes cantidades de dinero a cambio de los contratos de trabajo.    

 

Alejandro Osorio Solórzano, representante legal de los Ferrocarrileros “Demetrio Vallejo Vive” externó que se está viviendo una simulación de bienestar debido a que el gobierno federal presume que el corredor interoceánico es sinónimo de vida y progreso, sin embargo la realidad es que está condicionando la contratación de trabajadores a través del sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores, cobrando la cantidad de 20 a 30 mil pesos con el argumento que las empresas ya tienen firmado el contrato colectivo de trabajo.

 

Asimismo se denunció los  defensores comunitarios  han sufrido amenazas de muerte por las denuncias que realizan en torno a este megaproyecto.

 

Según datos de las autoridades, la obra de remodelación en esta zona de Oaxaca consiste en una longitud de 263.4 kilómetros  que abarca una distancia de 5 tramos de Salina Cruz Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, con una inversión de 3 mil 195 millones de pesos adjudicados a varias compañías entre ellas la de Carlos Hank Rhon y Grupo Diamante, este último se benefició con grandes obras como el arco norte bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *