Comunidad chontal exige cancelación definitiva de concesión minera por violentar autonomía

#Juchitán 04 de Marzo (#Istmopress).- La comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán e integrantes de la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio asesorados por la agrupación civil “Tequio Jurídico” denunciaron que la Secretaria de Economía y a la empresa minera Zalamera S.A. de C.V. filial de la Corporación Minaurum Gold de origen canadiense ha violentado sus derechos a la libre determinación de concesionar y explotar su territorio para fines mineros.

El pasado 18 de Diciembre del 2018, la comunidad de Santa María Zapotitlán interpuso una demanda de amparo para exigir la cancelación del titulo concesión minera , a los pocos días el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad.

Ante ello, el Gobierno Federal y la Secretaria de Economía interpusieron “dos recursos de queja” el pasado 16 y 17 de Enero, argumentando que “afecta” el interés social, que ataca una ley de orden público y obstaculiza el “desarrollo del país”.

Sin embargo el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, declaró nuevamente “ a favor de la comunidad” dejando infundados los argumento de las autoridades. Esta resolución mantiene vigente la “suspensión de plano” hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo fue diferida para el día 3 de Abril del 2019 a las 10:30am.

“ Exigimos la cancelación definitiva de la concesión minera #238447 referente al lote Zapotitlán 1, ya que nos mantiene en un estado de incertidumbre y nos preocupa la posibilidad de que puedan explotar nuestro territorio, contaminándolo y fracturando nuestro tejido comunitario”, indicaron en una misiva.

En el 2011 la Secretaria de Economía otorgó el permiso para explotar las tierras de Santa María Zapotitlán pero nunca hizo una consulta indígena conforme al convenio 169 de la OIT, por lo que los habitantes aseguran este proceso fue violatorio a su vida comunal.

La concesión esta registrada con número 238447 que refiere al lote Zapotitilán 1, con una superficie de 5 mil 413 hectáreas, la cual aseguran los opositores pone en riesgo cerca del 80% de las tierras comunales además de los ríos y cultivos que de ahí sobreviven.

En esta comunidad indígena chontal se localiza geográficamente en la sierra sur de Oaxaca a 207.6 kilómetros de la capital oaxaqueña, un aproximado de cuatro horas y media y tiene registro según INEGI 2010 mil 104 habitantes.

La concesión minera numero 238447 “Zapotilan 1” fue otorgada a la empresa Zalamera S. A de C.V. para realizar explotación minera en los territorios comunales e indígenas chontales de las comunidades de :Santa María Zapotilán, San juan Alotepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, Santa Lucia Mecaltepec, San Matias Petalcatepec y San Miguel Tenango, que pertenecen al municipio de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec, todos en el estado de Oaxaca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *