Clausuran mina de cobre en Chimalapas

#Chimalapas 28 feb (#istmopress).- En cumplimiento del mandato de la asamblea de comuneros, autoridades comunales y municipales así como jóvenes voluntarios, acudieron a inspeccionar el estatus de los proyectos mineros en La Cristalina, territorio Chimalapa, en los límites con el municipio de Zanatepec en la región istmo del estado de Oaxaca.

En el lugar señalado por una de las mojoneras, correspondiente al título de concesión número 231753, otorgado por la Secretaría de Economía Federal, sobre el lote Mar de Cobre, con una superficie de cinco mil 610 hectáreas y con una vigencia de 50 años (del 2008 al 2058), constataron el uso de explosivos en años pasados.

(La mojonera de igual forma marca la referencia del lote Jackita con título de concesión número 225472 en una extensión de explotación de mil 500 hectáreas, la explicación dada es que los yacimientos de minerales se encuentran en capas, uno sobre de otro, concesionados individualmente).
Los jóvenes del colectivo zoque “Matza”, así como estudiantes de la preparatoria por cooperación José Martí en Ixhuatán, clausuraron  simbólicamente la mina colgando una manta en el sitio.

Informaron que de establecerse la mina, el peligro no es exclusivo para Chimalapas, sino que con la explotación de yacimientos mineros se afectarían ríos y lagunas marinas de 9 municipios del sureste de México.

mina chimalapa foto martín vargas

El último informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la reserva de Los Chimalapas nutre la cuenca de los ríos Ostuta, Espíritu Santo, Niltepec y Tapanetepec, que alimentan la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Muerto, que dan al Océano Pacífico, que a la vez nutren los sistemas lagunares que mantienen gran cantidad de especies de flora y fauna acuática, fungiendo como ecosistemas reguladores del clima.

En total los comuneros han identificado tres zonas mineras que abarca 29 mil hectáreas, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, concesionadas

El comunero Álvaro Román, explicó que la defensa de este territorio ante los proyectos mineros se ha dificultado por la controversia existente entre San Miguel Chimalapa y ganaderos de Zanatepec por la autoridad sobre 13 mil hectáreas.

Agregó que en 1999 el Tribunal Agrario otorgó el derecho a San Miguel sobre este territorio, sin embargo los ganaderos se ampararon y el proceso continúa estancado.

mina chimalapa foto martín vargas 6

mina chimalapa foto martín vargas 4

Ante proyectos de despojo, unificación de los pueblos Chimalapas

Horas más tarde en la comunidad de La Cristalina, los titulares de la autoridad comunal y municipalidad, encabezaron una reunión en miras de realizar una asamblea general del pueblo de San Miguel Chimalapa, con la intención de unificar a todas las agencias y núcleos de población en defensa de la vida y el territorio.

La reunión asimismo cumplió con aclarar que la empresa minera bajo distintos nombres, se ampara en una minuta firmada por la Comisaría de Bienes Comunales en junio de 2011, donde se le concede a  la Minera Minaurum Gold S. A. de C.V. el permiso de realizar un estudio para después compartirlo con la comunidad, sin embargo la minera nunca compartió los resultados ante los comuneros, abusando así de ese primer y único acuerdo.

Se aclaró que desde antes de este “permiso” ya se hacían exploraciones en la zona, desde 1935, y fue con el afán de mantener control y obtener información sobre estas exploraciones que se dio ese permiso que concluyó en julio de 2011, según versa el documento.

Por su parte los comuneros de La Cristalina solicitaron mayor apoyo y vinculación con la cabecera municipal, para darle “vida a la palabra” y resistir unidos como pueblo zoque cualquier proyecto de despojo.

Josefa Sánchez del colectivo Matza, habló sobre la importancia de la unidad de los pueblos en defensa de la vida, ante las invasiones, proyectos mineros y la intención de militarizar los Chimalapa, esto a partir de una asamblea general, en la se encuentre representada cada comunidad.

Otra coincidencia en la reunión fue la urgencia de atender el tema agrario, como parte de la agenda en este esfuerzo por la integración de los zoques de Chimalapa.

Para finalizar, autoridades y comuneros presentes reconocieron el esfuerzo de los jóvenes por ocuparse de asuntos de interés colectivo, con quienes se comprometieron a no heredarles más conflictos, sino raíces fuertes, tierra, agua y vida en los Chimapala.

mina chimalapa foto martín vargas 5
Río Ostuta en las montañas de San Miguel Chimalapa.

 

Martín Vargas / Corresponsal

 

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *