Clausuran instalaciones de la oficina minera en Zanatepec

#Zanatepec 09 dic (#Istmopress) .- Ricardo Hernández Rodríguez, presidente municipal de Zanatepec acompañado de integrantes del colectivo “Gulucheños por la vida” de manera simbólica clausuraron las instalaciones de la empresa consultora ADD que representa a la empresa minera “Mineaurum Gold” y con ello declarar municipio libre de minería.

Acompañado de elementos de la policía municipal, el presidente colocó sellos que indicaban la clausura del inmueble y a partir de ese momento quedó resguardado por los uniformados como rechazo a la explotación minera en la localidad.

El pasado 24 de octubre, la autoridad municipal y sus regidores declararon mediante acta de cabildo a este municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec como libre de minera y exhortaron a la empresa a cerrar sus oficinas que aperturó apenas el mes de septiembre, sin embargo hizo caso omiso.

Este acuerdo se realizó después de haber escuchado la postura de los campesinos y también de organizaciones como el Grupo Ecologista Zanatepec quienes desde hace más de dos años luchan para evitar la explotación de la mineria en esta zona oriente debido a las afectaciones mortales en ríos, medio ambiente y en la propia comunidad.

En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras “Aurena, Santa Martha y la Ventosa” que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro.

El alcalde explicó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación de amparo de la empresa minera y tampoco del gobierno federal.

Señaló que en las oficinas de la empresa existe un documento que explica que la consultora ADD se ha amparado ante cualquier situación, a lo que señaló que ahora la lucha será en los juzgados porque el pueblo se ha declarado libre de mineria.

“Nosotros habíamos anunciado que efectivamente este día íbamos a clausurar las instalaciones por acuerdo de los ejidos y el pueblo mismo, pero la empresa se adelantó y se amparo, de todas formas nuestra petición es que se retiren y nos dejen vivir en paz”, expresó.

Por último agregó que hasta el 31 de diciembre, fecha ultima de su administración defenderá su tierra y territorio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *