Cierran carretera para manifestarse contra la obra del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 15 Jul (#Istmopress) – Integrantes de la organización social “Sol Rojo”  en el Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal panamericana a la altura del puente Ostuta en Zanatepec Oaxaca impidiendo el paso al estado de Chiapas , para manifestarse contra la obra de rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Fit)  y los megaproyectos en esta zona oaxaqueña.

 

Los campesinos y mujeres rompieron el confinamiento  por la emergencia sanitaria del COVID-19 y con sus mascarillas portaron sus  pancartas y mantas para demandar el abandono en que viven las comunidades nativas por la instalación de megaproyectos que aseguran solo les ha dejado violencia.

 

Agregaron que en el tema del Fit, las comunidades nativas no se han beneficiado, al contrario se observa una clara violación a los derechos humanos, por lo que la demanda es que el gobierno federal los escuche y haga un planteamiento de beneficio social.

 

Denunciaron que tras la pandemia  se agudizaron las condiciones de salud en sus comunidades, por ejemplo en San Mateo del Mar no hay médicos, en los pueblos de la zona norte y oriente  los necesitados  tiene que dirigirse hasta la ciudad de Juchitán Oaxaca en donde el  único Hospital General de Juchitán que tiene un área COVID esta cerrado debido a un brote del nuevo virus que afectó a 171 trabajadores de la salud.

 

Esau  Aragón Espinoza,  Vocero regional de la corriente sol rojo en el  Istmo de Tehuantepec dijo que es urgente que las autoridades atiendan a las comunidades en están desamparadas en esta pandemia en donde además se atraviesa una crisis económica.

 

“No pudimos quedarnos en casa porque hacen falta médicos en los pueblos para atender esta emergencia, la gente se está muriendo y nuestras exigencias y demandas de antaño también requieren atención, el gobierno no nos hace caso y seguimos sin recibir justicia por la muerte de nuestro compañero Luis Armando Fuentes Aquino y por la desaparición del catedrático de la Uabjo, el doctor Ernesto Serna García”.

 

Además agregaron que se oponen a la ampliación de la subestación eléctrica ubicada en la comunidad de Puente Madera por lo que seguirán en la defensa de su tierra y territorio.

 

Los manifestantes señalaron que el bloqueo carretero durará 24 horas, es decir se levantará hasta las 8:00 de la mañana de mañana jueves, por lo que el paso seguirá cerrado para transportistas y automovilistas que viajen al estado de Chiapas y viceversa.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *