Celebran mujeres indígenas IV foro sobre salud sexual  y violencia política

#Juchitán 05 marzo (#istmopress).- Con un ritual indígena, la inauguración de una casa integral de salud y ponencias sobre salud sexual y violencia política, mujeres indígenas  celebraron el cuarto foro de la región sur- sureste con miras a la onceava edición del encuentro nacional feminista.

Durante el encuentro, las mujeres quienes orgullosamente portaron sus trajes típicos además de fomentar sus lenguas maternas compartieron sus experiencias personales y como defensoras de los derechos de la mujer sobre lo que viven en sus comunidades.

Además de las mujeres lideres también participaron hombres representantes de la sociedad  civil y funcionarios del gobierno del estado así como Margarita Camacho, consejera del Instituto Nacional de la Mujer, quienes atestiguaron este importante evento que tiene el objetivo primordial de empoderar a las mujeres de comunidades indígenas de la zona sur sureste.

La inauguración de evento estuvo a cargo de la doctora Esther Dragustinovis, directora de la fundación Gunna, quién resaltó la importancia de concientizar en  la salud sexual y reproductiva en las comunidades y más aún empoderar a las mujeres para que trabajen en solidaridad.

Rogelia González Luis, organizadora del evento y fundadora del grupo de mujeres 8 de marzo  dejó claro que el objetivo de este encuentro es propiciar la vinculación e intercambio de experiencias para generar la reflexión y análisis sobre la situación de embarazo en adolescentes y la violencia política que enfrentan las mujeres en sus diferentes ámbitos a fin de prevenir.

“Me siento contenta de que veamos a mujeres indígenas de todas las edades y que sean las multiplicadoras en sus comunidades, somos muchas mujeres las que le apostamos a erradicar y visibilizar la violencia, gracias por esa sororidad”, expresó.

Roselia Gutiérrez Luis, defensora de las mujeres en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar fue la encargada de compartir su experiencia sobre la salud sexual y  reproductiva  y el embrazo en adolescentes.

Además de ponencias, también hubo mesas de trabajo donde todas las mujeres reconocieron que es necesario seguir visibilizando el tema de la violencia en sus comunidades, la cual cada vez ataque a sectores más jóvenes, es decir la violencia del noviazgo.

El grupo de mujeres 8 de marzo anualmente atiende a más de mil mujeres en el tema de la violencia,  y proporciona atención en el refugio para mujeres y también en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña, especialmente en casos de violencia física, sicológica y patrimonial.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press Oaxaca

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *