Caravana de migrantes avanzará pese a declaraciones de Trump

#MatíasRomero 04 abril (#istmopress).- A pesar de las declaraciones que ha dado a conocer el mandatario estadounidense Donald Trump de que la “caravana de migrantes” detenga su camino y no avance  a la frontera norte con su país , el organizador del viacrucis del migrante, Irineo Mujica manifestó que el próximo jueves podrían partir de la localidad de  Matías Romero  en el Istmo de Tehuantepec con rumbo a la Ciudad de México. 

  • INM no detuvo a ningún integrante del viacrucis del migrante en operativo de Medias Aguas: Irineo Mújica, organizador

El también director de la organización “Pueblos sin fronteras” aseveró que Trump lo que busca hacer con sus acciones y declaraciones es un “caos” y usar a los migrantes como “Chivos expiatorios”, por lo que quiera o no quiera, como seres humanos tienen el derecho a la vida y a un refugio como “derecho internacional”. 

“Mandar a los militares a las calles no es nada nuevo y tampoco de la  militarización del que habla Trump, él solo busca generar un caos, nos quiere como chivos expiatorios, nos quiere erradicar, exterminar y acabar,  el ser refugiado y pedir asilo es un derecho internacional, los migrantes que acompañan la caravana no lo hacen por que quieren si no por que es una necesidad de  vida, la violencia por ejemplo que se vive en Honduras con el presidente Orlando no es vida para ellos, nosotros solo estamos buscando ayudar a nuestros hermanos centroamericanos”, refirió. 

Concentrados en el estadio ferrocarrilero  de Matías Romero desde la noche del pasado sábado, los aproximadamente mil  migrantes, entre niños y mujeres principalmente están a la espera de camiones que los puedan trasladar a la Ciudad de México  y mientras tanto han recibido la solidaridad de la población que les ha dotado de alimentos, medicamentos, agua, leche y ropa. 

Este viacrucis del migrante  salió  la semana pasada de Tapachula Chiapas  y después ingresó a territorio istmeño el pasado miércoles en la localidad de Tapanatepec , para seguir su ruta a Niltepec, Ciudad Ixtepec y finalmente llegar a  Matías Romero en donde ha cumplido tres días en espera de continuar el camino. 

Los migrantes que suman más de mil personas  originarios de los países de  Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador,   vienen huyendo de la violencia de sus derechos humanos y la falta de empleo, y tienen el objetivo de visibilizar y denunciar a nivel nacional la situación migratoria que se vive en sus países. 

Irineo refirió que  los migrantes siempre han estado desde antes y después de Trump, por lo que  esas declaraciones que ha dicho públicamente es para atacarlos y exterminarlos. 

Dijo que México como país ha  buscado la forma de arroparlos y buscar una solución sensible ante este problema de violencia que viven los migrantes centroamericanos que participan en esta caravana. 

“Aproximadamente estamos mil 200 personas de diversos países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua de las cuales son 400 mujeres, 400 niños, 150 bebes  y el resto son varones, la gente de los pueblos que hemos visitado y en donde estamos en Matías  Romero se ha solidarizado con nosotros, nos trae agua, comida caliente y leche para los bebes, estamos agradecidos con México”, expresó. 

Asimismo desmintió  detenciones y deportaciones a integrantes de esta caravana durante el operativo  que efectuó el INM en Veracruz, por lo que aclaró que hasta la fecha no existe un solo migrante deportado  y los participantes se encuentran reunidos en espera de seguir avanzando su camino con destino a la frontera norte del país. 

La ruta de la caravana era cruzar el territorio oaxaqueño, después ingresar a Veracruz y continuar a Puebla en donde del 5 al 9 tendrían un taller con expertos jurídicos en el tema de la migración porque su destino final es llegar a la ciudad de Caborca en Sonora donde sostendrán un encuentro con migrantes en la frontera norte. 

A la ayuda solidaria se han unido además de la sociedad civil y la autoridad municipal de Matías Romero, también los integrantes de organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca A.C., Sol Rojo a través de su representante Elliot Escobar.

Integrantes del grupo Beta se encuentran las 24 horas brindando apoyo a la caravana  y desde su ingreso a territorio oaxaqueño el pasado 28 de marzo, personal de protección civil, servicios de salud de Oaxaca y del Instituto Oaxaqueño del Migrante, vigilan las condiciones de salud  y bienestar de los migrantes.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *