Cancelan definitivamente las 17 candidaturas de hombres que se hicieron pasar por Transgénero en Oaxaca

#Juchitán 01 Junio (#Istmopress).- El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gerardo García Marroquín informó que después de realizar el procedimiento sancionador respecto a las 17 candidaturas trans en Oaxaca determinó su cancelación definitiva por haberse violado los principios constitucional al articulo 16 de los lineamientos de la paridad de genero.

El funcionario electoral dictaminó que las 17 personas que se habían registrado como “transgenero” no lo eran después de realizar una investigación detallada y la fase de alegatos , por lo que ahora los partidos políticos “Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza” tendrán que asignar a otras personas para ocupar esas candidaturas.

Este dictamen emitido por el Ieepco derivó de una presunta queja que presentó la comunidad Lésbico Gay Transexual Travesti Transgenero (LGTTB) de Oaxaca encabezada por Amaranta Gómez Regalado, Felina Santiago y Naomí Méndez y otras más.

“Se comprobó que los partidos políticos “Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano” usurparon las 17 candidaturas presentadas solo para cumplir con la cuota de género respecto al articulo 16 de los lineamientos de la paridad de género, por lo que ahora serán acreedores a la suspensión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario”, dijo.

García Marroquín expresó que con esta cancelación, la comunidad muxe de Juchitán hizo un precedente importante para defender sus derechos políticos porque fue a partir de esta queja la comisión que presido decidió emitir medidas cautelares en tutela preventiva y frenar 17 candidaturas.

Finalmente dijo que el proyecto de resolución de la comisión, fue enviado al Consejo General del IEEPCO quién resolverá sobre este caso acerca de la multa o castigo que aplicará a los partidos políticos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *