Cambian cafetales por ganadería en la  sierra mixe zapoteca

#Guienagati 06 oct (#istmopress).- Habitantes de Santa María Guienagati y Guevea de Humboldt expresaron que la producción de café dejó de ser rentable debido a la plaga que devasta los cultivos, por lo que han decidido convertir los  cafetales en áreas de pastoreo.

Luego de 33 años como cafeticultor, Genaro Reyes dijo que jamás se había enfrentado a un panorama tan desolador, ya que en 3 meses ha visto reducirse sus cafetales a casi nada.

“Ya no es negocio, nos está acabando la roya, ahora muchos estamos haciendo potreros porque todos los cultivos se pierden” aseguró. “Muchos dicen que es por la humedad, pero aquí siempre ha llovido, otros dicen que es algo que crearon en un laboratorio de Brasil para acabar con la competencias”, agregó.

La roya, es una enfermedad provocada por el hongo (hemileia vastratix) que registró su primera aparición en el 2009 en Centroamérica y ha seguido una ruta migratoria por el sureste de México.

Genaro asegura que “curiosamente” esta plaga ataca al café criollo, el cual se siembra en la sierra mixe desde hace décadas, “nos quieren sacar del mercado o vender alguna semilla o químico para salvar los cultivos, pero se perderían las ganancias que de por sí son pocas por el coyotaje legal e ilegal”.

La plaga

El investigador René Mendoza Vidaurre explica que la roya es parte de una cadena de plagas que desafía a replantear la cafeticultura en términos de modelos de desarrollo “Por un lado tenemos un modelo extractivo de la naturaleza, con una lógica de cosechar sin invertir ni cuidar la finca de parte de los actores, incluyendo de parte de los trabajadores pobres con baja remuneración y por lo tanto sin motivación para cuidar las fincas; un modelo desigual, corto-placista, insostenible, y frágil a cualquier adversidad como la roya actual. Y por otro lado tenemos un modelo de crecimiento más sostenible, incluso ambientalmente, que reinvierte en fertilidad, con productores remunerados y con densidad social familiar y en microterritorios, y apoyados con capacidad humana y financiera para manejar sus fincas”.

En ese sentido asegura que todos los esfuerzos de productores y del gobierno debe encaminarse a modelos sustentables.  “La coyuntura actual es oportuna para un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, marco en el cual es importante trabajar una propuesta de corto y de largo plazo” Sin embargo asegura que Lo más urgente, identificar las zonas contaminadas por la roya y para evitar se sigan extendiendo declararlas zonas de emergencia y ponerlas en cuarentena.

Martín Vargas  / Agencia de Noticias Istmo Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *