Azul Sicarú, adolescente zapoteca que visibiliza los “Micromachismos” en un cortometraje

* Representará a Oaxaca en Indonesia en la Feria de Innovación de la Ciencia 2021

#Juchitán 27 Jun (#Istmopress) – Desde hace dos años, Azul Sicarú Morales Cruz, una adolescente de 14 años de edad y nacida en Juchitán Oaxaca lee sobre violencia contra las mujeres y feminicidios en las redes sociales, eso la llevó desarrollar cortometrajes al que nombró “Micromachistmo” que visibilizan la violencia contra las mujeres con la intención de prevenir los feminicidios en el Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto “Micromachistmo” se presentarán en los primeros días de julio en la “Feria Internacional de Innovación de la Ciencia 2021”, que se realizará de forma virtual en Indonesia, y posteriormente se hará una difusión masiva en redes sociales para que las niñas y mujeres se den cuenta de la violencia que se vive.

Sentada en la sala de su hogar y desde su escritorio, la estudiante de tercer grado en la Escuela Secundaria Jerome Bruner, explica que los “micromachismos” -término acuñado por feministas y psicoanalistas-, son esos “pequeños discursos” que están en todos lados y como ejemplo señaló: “El rosa es para las niñas y el azul para los niños”, “corres como niña”, “las niñas que ayuden a limpiar y a barrer, porque es lo que saben hacer”.

Azul Sicarú1

Estos “micro mensajes de odio” contra las mujeres y que “pasan como desapercibidos” en la casa, en la escuela o en otro sitio, causan afectación emocional y psicológica a las niñas y mujeres, que de no detenerlos, y en algunos casos, pueden llegar a la violencia extrema.

Su corta edad no le impide pensar y analizar, para la adolescente, desafortunadamente la violencia de género es un “problema que se ha salido de las manos”, y considera que con este proyecto se podrá prevenir y mejorar las condiciones sociales de la mujer.

Trasladar estos discursos de odio en documentales le llevó dos años de intenso trabajo, elaboró la investigación y también los cortometrajes, y para ello, tomó talleres de cinematografía y diseño, y con un acompañamiento permanente de su asesora, la profesora Aurea Angélica Matus Sánchez, los concluyó.

“No pido mucho, creo que aquí más que estudiar, es en que se apliquen estos conocimientos, dar resultados, proveer de información para que se tenga una mejor toma de decisiones”.

Azul Sicarú, por ahora, solo quiere presentar su exposición en Indonesia y que su proyecto pueda llegar a más niñas y mujeres de todo el mundo, para que conozcan que el “micromachismo” , esos discursos pequeños de odio, sí afectan.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *