En sueños la inclusión de personas de Talla Baja en México

*Viven discriminadas, INEGI no cuenta con un padrón de este grupo poblacional

*Hace cinco años se decretó el 25 de octubre como “Día Nacional de las Personas de Talla Baja”

 

#Juchitán  25 Oct (#Istmopress) – La estatura parece no ser un impedimento cuando existe habilidad e inteligencia, no así para las personas de Talla Baja o Acondroplasia que ofensivamente se les llama “Enanas o Enanos”; Kelly, Anabel, Liz, Liam, Mario Alanis y Oscar Pedro, son seis oaxaqueños que han aprendido a vivir excluidos en este México donde la inclusión aún es un sueño, por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) no cuenta con un padrón de este grupo poblacional a pesar de que desde hace cuatro años (2014) se decretó el 25 de octubre como “Día Nacional de las Personas de Talla Baja”.

En el transporte público, en las oficinas gubernamentales, en los bancos y edificios públicos como escuelas, restaurantes y mercados del estado Oaxaca no existe ninguna adaptación para las personas que viven con talla baja, al contrario son ellos los que se han ido adaptado porque no les ha quedado de otra, las leyes tampoco están de su favor.

Kelly tiene 24 años y es abogada, su lucha por alcanzar sus sueños los ha logrado con el apoyo de su familia, pero su mayo anhelo es que las leyes federales y de Oaxaca se reformen para permitir una inclusión integral y social.

“Sabemos que en el mes de marzo de este año se reformó el articulo 2 de la Ley Inclusión de Personas con Discapacidad donde se reconoce a la talla baja como una condición de discapacidad, pero en Oaxaca nuestra Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, no se ha reformado el artículo 3 respectivamente, y esperamos se logre pronto ”, explicó.

Kelly mencionó que han tenido platicas con algunos diputados en materia legislativa para poder reformar el articulo 3 de la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, por lo que esperan pronto sea una realidad, pero aclaró que donde no han tenido acceso es a los programas de desarrollo social para personas que viven con alguna discapacidad, por ejemplo en el reciente programa federal que encabeza la Secretaria de Bienestar no los incluyen a pesar de qué muchos de ellos requieren de una silla de ruedas, muletas o un bastón para moverse.

“Nosotros lo que añoramos es qué en Oaxaca a las personas de talla baja se nos reconozca como personas con una condición especial y al mismo tiempo se realicen modificaciones a la infraestructura de los espacios públicos, qué se nos de la misma atención que el resto de la sociedad, porque somos Mexicanos y creemos justo que se nos den los mismos derechos a través de políticas publicas”, expresó.

Kelly pone de ejemplo lo que se vive en Veracruz, que es uno de los estados de la república mexicana donde la inclusión se da para las personas de talla baja porque se cuenta con un “Escalón Universal” que prácticamente son escalones móviles que se adaptan a bancos, mercados, restaurantes y otros edificios públicos al momento de brindar atención a este sector de la sociedad civil.

Para lograr esta inclusión añorada, Kelly y Yanideth Rueda, mamá de Liam, un pequeño de siete años de edad también de talla baja han hecho la localización de al menos 20 personas con esta condición, porque la intención es crear una “Asociación Civil o agrupación” con figura jurídica para el respeto de sus derechos humanos.

“Estamos en un proceso de constituirnos como Asociación Civil, ha sido un largo caminar porque todo ha sido por nuestro propios medios, nos hemos reunido como 20 personas, lo que queremos es defender nuestros derechos humanos y al mismo tiempo se garantice a través de leyes las políticas publicas, muchos de nosotros vivimos en zonas marginadas donde el acceso a la salud y a la educación es prácticamente nula”.

En este año, este grupo de personas de talla baja de origen oaxaqueño fueron integrados al Consejo Nacional de Gente Pequeña y próximamente en el mes de noviembre visitaran el estado de Nayarit donde se realizará el Congreso Nacional de Personas con Talla Baja.

*Seguimos siendo excluidos y discriminados.

“A veces me dicen chaparro, las personas creen que ellas son las normales, pero a mi me gusta ser como soy y no me considero discapacitado” expone Mario Alanis, un menor de nueve años edad que estudia la primaria.

Mario Alanis y Liam son dos pequeños que nacieron con esta condición de vida y están al cuidado de sus padres, pero aseguran que en la calle si les gritan “enano” o “chaparros” y eso no les gusta porque son niños como cualquier otro más.

“Me gusta jugar futbol, ir al cine, jugar la computadora, ir de compras, pero difícilmente hay espacios que se adapten a nosotros, hasta el día de hoy no existe conciencia hacia el buen trato a nosotros”.

En el autobús por ejemplo, explica Liz Santos , una joven que trabaja como burócrata en el gobierno de Oaxaca no se adapta a las personas con discapacidad, ella además de ser de talla baja tiene un condición de cuadrapléjica.

Oscar Pedro, es técnico dental y a sus 62 años está a la espera de que le llegue el apoyo de 65 y más, porque el de discapacitado lo ve muy lejano, confiesa que es lamentable pero las personas “normales” aún no aceptan la convivencia sin discriminación para personas de talla baja.

Kelly finaliza diciendo que actualmente padres de familia e inclusive personas adultas todavía se esconden en sus hogares y no quieren salir por “pena” a que se burlen de ellos por ser “de talla baja” por lo abrió la posibilidad para que se unan a esta agrupación oaxaqueña y se dignifiquen porque recalcó “Ser de talla baja” es un orgullo.

“Por ejemplo en Oaxaca tenemos atletas importantes que han representado al estado, está Ricardo Gutiérrez, que recientemente participó en Colima en competencias nacionales al igual María Belén Bravo que tiene 15 años y vive con Displasia Espondilometafisaria es deportista de alto rendimiento en natación y ambos son de talla baja y están orgullosos de serlo, por eso invitó a más personas que viven con esta condición a no sentir pena, sino orgullo”, recalcó.

Según datos del diputado del Partido Encuentro Social, José Luis García Duque, no existe una cifra oficial para las personas de talla pequeña en México , pero que se estima que haya alrededor de 13 mil a 14 mil personas con esta nueva discapacidad.

“Solo hay una cosa que no queda clara, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, por lo que las personas que no presentan una complicación en su movimiento o postura no podrían entrar en esta categoría, lo que sí se podría hacer para mejorar la manera en la que se desarrollan sería incluirlos en la lista de personas discriminadas para que los mexicanos dejen de hacer bromas a sus expensas”, concluyó García.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

25 Oct Personas de Talla Baja

25 Oct Personas de Talla Baja2

25 Oct Personas de Talla Baja3

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *