Atentado contra candidata de Juchitán, Gloria Sánchez

#Juchitán 14 mayo (#istmopress).- Gloria Sánchez López  candidata de la alianza Coalición con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca (CREO) que encabeza el  PRD y el PAN denunció un ataque armado que sufrió  en la Comunidad de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán.

En conferencia de medios la candidata  informó que los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de este sábado cuando regresaba de haber encabezado una reunión con mujeres para conmemorar el día de las madres.

“Cuando llegamos al acceso principal para retornar a Juchitán vimos que había piedra y palos sobre la vpez ﷽﷽﷽﷽﷽﷽tal general de Juchitandemos porque  paisanos que encabezan la ASamblea  federaciero, es tiempo de caminar juntos y saía de comunicación por lo que decidimos tomar otro camino y fue cuando surgió un emboscada de parte de los supuestos policías comunitarios, que venían cubiertos del rostro, quienes nos dispararon y arrojaron piedras, nosotros responsabilizamos directamente al PRI de este hecho”, dijo.

Señaló que después de la agresión sufrida, los comunitarios acudieron al lugar donde se había realizado la reunión con mujeres y se dio un enfrentamiento en donde un policía municipal de nombre Virgilio Orozco Jiménez de 45 años de edad fue herido y más tarde se notificó que falleció.

Al igual un joven de nombre José Antonio de 16 años de edad, quien  también resultó herido tuvo que se trasladado al hospital general de Juchitán, donde se reporta estable.

Sánchez López lamentó que ocurran este tipo de acciones en donde dijo pudo haber perdido la vida por lo tan fuerte que fue la agresión y exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que constate los hechos y actué en torno a que los habitantes de la comunidad puedan votar el próximo 5 de junio y ejerzan su libre voto tal y como lo manifiesta la carta magna.

Por su parte, los integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón (ACAO) denunciaron  mediante una misiva que cuatro integrantes  fueron heridos en el enfrentamiento señalando directamente a la candidata Gloria Sánchez.

Los heridos comunitarios son: Juan Martínez Jiménez y César Toledo Vicente comandante de la policía comunitaria y el suplente de agente municipal respectivamente además de Ezequiel Sánchez y José Andrés Jiménez.

“Hemos reiterado en diversas ocasiones que nos oponemos a las elecciones, nosotros hemos solicitado al gobierno de Oaxaca que queremos ubicar un cabildo comunitario por medio de sistemas normativos, pero ellos insisten en hacer la promoción del voto, el cual es rechazado totalmente por toda la comunidad”, expresaron.

El vicefiscal de la región Istmo, Luis Sánchez Castillejos confirmó los hechos y  señaló que en el lugar se encuentran personal realizando las diligencias correspondientes.

“Nos dicen en un informe que no fue una emboscada, sino que el grupo de la candidata fue interceptado por los opositores a sus ideas políticas y entonces la policía municipal de Álvaro Obregón intervino para evitar la agresión y fue cuando resultó herido el elemento policiaco, quién murió minutos después en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” y en donde también resultó lesionado con arma de fuego un menor de edad”, informó.

En Álvaro Obregón, hay dos cabildos, uno comunitario el cual está integrado por indígenas que mantienen una resistencia de los proyectos eólicos y otro constitucional avalado por el alcalde de Juchitán Saúl Vicente Vásquez, el cual cuenta con sus regidores  y policías municipales.

En el año 2012, un grupo de indígenas de esta comunidad, decidieron  no permitir la instalación del parque eólico en Barra Santa Teresa, un 2 de febrero, se enfrentaron con policías estatales y a partir de esa lucha, formaron la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón (ACAO), la cual la conforman el consejo de ancianos, la policía comunitaria y los asambleístas.

La entrada del proyecto eólico dividió socialmente a Álvaro Obregón, actualmente, hay familias enteras que no se saludan mucho menos se frecuentan, algunos comparten la ideología de la ACAO, mientras otros prefieren apoyar a los políticos, entre ellos dos ex alcaldes, Héctor Sánchez  y Leopoldo de Gyves.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *