Atacan con armas de fuego a congregación “Nuevo San Andrés” de Santa María Chimalapa

#Chimalapas 25 feb (#Istmopress).- Fueron atacados con armas de fuego comuneros de la congregación “Nuevo San Andrés” que pertenece a Santa María Chimalapa, el saldo es de cuatro heridos y seis comuneros desaparecidos, denunciaron integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Territorio Chimalapa.

El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Víctor Zarate confirmó los hechos y señalo que la noche del viernes fue atacada toda la congregación, la cual está ubicada en la porción oriental del territorio comunal de Santa María (cerca de las comunidades de Nuevo San Juan y Río Frío).

“Fue atacada por aproximadamente 70 hombres, armados con machetes y armas de fuego, provenientes del estado de Chiapas, con un saldo hasta el momento de 4 heridos (uno de ellos muy grave, internado en un hospital de Cintalapa, Chiapas) y 6 comuneros desaparecidos”, explicó.

La congregación de Nuevo San Andrés está integrada por indígenas tzotziles, quienes fueron llevados a través de engaños por el gobierno de Chiapas, sin embargo al saber que se encontraban en territorio comunal Chimalapa, solicitaron su reconocimiento como comuneros, por lo que están reconocidos como Congregación comunal por la Asamblea de Santa María Chimalapa.

A través de una misiva, los integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas que desde hace dos años emitieron un documento donde informaron a las autoridades la amenaza a este territorio de parte de grupos paramilitares denominado “Ejercito Chamula”.

“El ejercito Chamula al parecer es liderado por el pseudo ecologista llamado Carmen Ariel Gómez Jiménez, presunto propietario del premio “Los Ocotones” quien impulsó en esa zona con el aval de las autoridades de Conafor y Conanp un proyecto ecoturistico”, indicaron.

Además señalaron que recientemente los comuneros de las Congregaciones de Chocomanatlán, Nuevo San Juan, Pilar Espinoza y Río Frío emitieron un comunicado donde señalan que se encuentran en alerta roja, pues los integrantes de dicho grupo de guardias blancas, armados con escopetas y armas de alto poder, se han asentado en el paraje denominado “Nuevo San Andrés” y el rancho “El tule” están encabezados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna ó Rubén Jiménez Luna, identificados como trabajadores de Gómez Jiménez.

Los representantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas “Luis Bustamante y Miguel Ángel García” exigieron a las autoridades dar atención a este tema, pues no es posible que los comuneros zoques estén heridos y desaparecidos.

“Exigimos una atención en esta congregación, los comuneros son indígenas se dedican al campo y a conservar la selva, no es posible que ahora los ataquen por ordenes de un pseudo ecologista que tiene el aval de las autoridades para hacer y deshacer esas tierras que son reserva ecológica”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *