Apagón analógico solo dañó economía de beneficiarios en el Istmo

#UniónHidalgo 6 Ene (#istmopress) – Beneficiarias de la Televisión Digital Terrestre de la  comunidad de Unión Hidalgo denunciaron que desde el 1 de Enero no han podido disfrutar de sus programas favoritos a través de este beneficio que recibieron de parte del gobierno federal, debido a que no hay acceso a los canales de televisión abierta.

Informaron que han intentado conectar la antena que viene acompañada con  la Televisión pero que ha sido imposible obtener señal y que la solución está en contratar el servicio de cable o adquirir una antena y colocarla en el techo de sus domicilio.

Las mujeres, que en su mayoría son viudas y otras jefas de familia y de condición humilde señalaron que apenas y les alcanza para pagar su recibo de luz como para que contraten un servicio externo que les brinde señal de televisión.

Natalia Chévez Ruiz, discapacitada y de 71 años de edad expresó que recibió su televisión el pasado 26 de Diciembre, luego de doce horas de estar parada en la fila, pero que lamentablemente desde el 1 de Enero no ha podido ver sus programas favoritos.

“Todo el día estuvimos  esperando para recoger la televisión y  me decidí a recogerlo  porque no tenia televisión, ahora quieren que pague para que vea la señal,  no es justo, esto solo benefició a los que tienen dinero o bien tuvieron que desembolsar entre 250 y 450 pesos para pagar el sistema de cable, en mi caso, ahora duermo más temprano, entrando la noche se apaga todo en casa”, puntualizó.

María Pérez Castillo, también beneficiaria explicó lo mismo, que tuvo que contratar el sistema de cable, porque sus dos televisiones no funcionan y él que le dio el gobierno federal tampoco pudo funcionar con la antena que le dieron.

“Invertimos 259 pesos para poder tener acceso al beneficio de cable , no queda de otra, fue una locura para la contratación del servicio de cable, por más de tres días las filas eran enormes, mucha gente  se quedó sin el servicio de sistema abierto”, expresó.

El pasado 15 de Diciembre comenzó la  entrega en el Istmo de Tehuantepec, en los 42 municipios desde  el municipio de Totolapilla hasta Chahuites, en donde  se tiene contemplado entregar 96 mil Televisiones Digitales Terrestres.

El coordinador en el Istmo de Tehuantepec del programa Televisión Digital Terrestre (TDT) Jhonatán Vicente Gómez informó que por cuestiones de logística y falta de las televisiones para el estado de Oaxaca, las entregas se han retrasado lo cual ha cambiado totalmente toda la logística y podría concluir el próximo 15 de enero.

El funcionario de la Sedesol recalcó que la meta se cumplirá hasta el 15 de Enero, debido a que en Oaxaca no se cuentan con el total, por lo que tienen que ser cubiertas con los sobrantes  de otros estados y con ello lograr la meta final.

Finalmente agregó que el padrón mayor que recibe las TDT son los adultos mayores con un sesenta por ciento del programa 60 y + y en segundo lugar el programa “Prospera”.

Según el portal de transparencia presupuestaria (http://www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx/) , la región del Istmo de Tehuantepec  cuenta con 595 millones 433 mil  habitantes, de los cuales 290, 014 son hombres y 305, 419 mujeres.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *