Alex, hace teatro para romper con la homofobia y los transfeminicidios

*Con su obra “Bala’na” obtuvo  el  premio estatal y regional de Teatro 2018 y además impulsa el teatro alternativo  en Tehuantepec

 

#Tehuantepec, Oax. 11 Oct (#Istmopress) – Una voz gruesa  se expande como ondas en todo el escenario que  cautiva desde su primera intervención, de repente las luces enfocan en el rostro de una persona con cabellera oscura y un vestido negro muy elegante; las zapatillas hacen lo propio y suenan al andar y el silencio  retorna nuevamente porque aparecen las lagrimas que se entrelazan con las carcajadas,  así transcurre parte de la obra de teatro “Bala’na”  (pureza en los ojos) que cumplió 99 representaciones y fue  escrita por el actor y director  de origen zapoteca, Alex Orozco para romper con la homofobia y el  transfeminicidio.

 

Ser muxe (hombre homosexual que asume el rol de mujer), indígena y hacer teatro alternativo, es una manera de resistir para Alex  que desde su natal Santo Domingo Tehuantepec defiende desde hace 15 años cuando inicio ese vinculo de su vida con el teatro y que lo ha llevado a conquistar grandes escenarios, inclusive en el país asiático de China.

 

Este jueves fue la penúltima puesta en escena de Bala’ na que, obra ganadora de la muestra estatal y regional de Teatro 2018 y que  cerró  sus 99 funciones en esta ciudad zapoteca,  pero la última que será conmemorativa a las 100 presentaciones,  se llevará  el próximo sábado 19 de octubre en la librería que ocupa  el Teatro Macedonio Alcalá en la capital oaxaqueña.

 

Bala’ na que  es un nombre en zapoteco que significa “virginidad” pero Alex lo tradujo como “pureza de los ojos” para hablar sobre el transfemicidio como se le llama a los asesinatos de las mujeres trans y que desafortunadamente México es el segundo país con el mayor numero de  transfeminicidios, superado únicamente por Brasil, porque tan solo el año pasado (2018) ocurrieron 51 muertes según el Informe del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

 

Esta “maravillosa obra de teatro” como la define,  improvisa el teatro alternativo en diversos espacios que van desde plazas publicas hasta estacionamientos y justo  por eso es que ha trascendido, por que es un  espacio distinto donde se analizan temas como es el transfeminicidio y trata de personas entre otros más.

 

El teatro es la voz de Alex porque a través de sus historias envuelve a los espectadores, a la audiencia que admira su trabajo que ha nacido desde abajo y que con el apoyo de amigos está trascendiendo con recursos propios y unas cuantas veces de ayuda solidaria.

 

“Desde los 9 años cuando acepté que era muxe, mi madre y abuela de quién heredé el amor por esta tierra istmeña me apoyaron, y desde entonces dije que mis luchas que en este caso es el teatro serían defendiendo a mi comunidad de la diversidad sexual, porque siempre hemos vivido en desventaja, la discriminación y los crímenes de odio siempre han existido”.

 

En el escenario Alex llora, grita y  sonríe,  esa mezcla sentimientos le llegan al publico piel a piel que de repente parece soltarse en llanto pero con una sátira recupera la sonrisa, así es Bala’ na.

 

“El teatro es la voz del pueblo, no es mía y tampoco de mis amigos, y nos ha costado mucho avanzar, han sido caídas pero más levantadas  y aquí estamos, lo que me propuse es defender a mi comunidad de la diversidad sexual desde los escenarios y eso hago, por eso escribí Bala’na y vienen nuevas obras de teatro que seguramente también los cautivará”.

 

Cuando concluya las 100 presentaciones, Alex  se tomará  un descanso en la actuación, y  seguirá con  su mejor  papel  que es el de escritor y para el próximo mes de diciembre prepara una obra basada en un texto de Enrique Serna, quién recientemente publicó su obra “ El Vendedor del Silencio”.

 

“Pensamos que en diciembre podamos volver abrir nuestro telón y recibir en nuestro teatro alternativo a Enrique Serna, estoy montando una de sus obras al teatro y la verdad es que vamos a cautivar, estoy feliz por que con Bala’ na logramos lo que nos propusimos, agradezco a mis amigas de la comunidad de la diversidad sexual que nunca me abandonan, a mi familia y amigos”.

 

En medio de una fiesta lleno de excesos rompe el llanto Joselin, personaje protagónico de  Bala’na  y que Alex interpreta, y el cual resalta que las vivencias son justamente eso “vivencias” y que no se aceptan culpas sino justicia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

11 Oct Alexis Balana

11 Oct Alexis Balana2

11 Oct Alexis Balana3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *