Al 90 por ciento el mercado de Juchitán, Murat recorre instalaciones

#Juchitán 19 enero (#istmopress).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa realizó un recorrido en  las instalaciones del mercado municipal “5 de septiembre” que se reconstruye después del colapso que sufrió con el terremoto del 7 de septiembre del 2017. 

Acompañado del alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez,  el mandatario oaxaqueño dio a conocer que la obra del mercado tuvo un costo de 25 millones de pesos y que se inaugurará dentro de dos  meses aproximadamente. 

Este inmueble catalogado histórico y de importancia comercial en el estado de Oaxaca reúne a unos 892 locatarios, quienes desde el 7 de septiembre del 2017 expenden sus productos en refugios temporales ubicados en el parque central Benito Juárez. 

El mercado de Juchitán es considerado el corazón comercial de la región del Istmo de Tehuantepec y su reconstrucción está a cargo del financiamiento de las fundaciones Gentera, Televisa y Citibanamex. 

“A nombre del pueblo de Juchitán y del gobierno de Oaxaca, quiero agradecer a la iniciativa privada que desde que ocurrió la tragedia, han tendido la mano a los municipios del Istmo que fueron seriamente dañados, especialmente a la gente de este municipio”, puntualizó en presencia de la Presidenta de la Fundación Televisa, Alicia Lebrija. 

Durante el recorrido de supervisión se informó por parte del director del Proyecto Arquitectónico, Rodrigo Lastra, que los trabajos registran un avance del 90%, realizando la renovación de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias del inmueble, así como la construcción de una cisterna y la reparación general de los daños ocurridos por el sismo. 

Más tarde, en la colonia Lorenza Santiago de Juchitán, el gobernador Alejandro Murat y la presidenta honoraria del DIF, Ivette Morán entregan apoyos a sectores vulnerables de Juchitán de Zaragoza, como parte de la Feria de Servicios “Juntos” y también se anunció la puesta en marcha de una Unidad de Capacitación, la cual brindará cursos a habitantes de este lugar a fin de que puedan insertarse en la vida productiva local.

“Quiero reiterarles mi compromiso por trabajar por el Istmo, por Juchitán, vienen grandes proyectos como el Tren Transístmico y el impulso a la Refinería de Salina Cruz, por eso debemos mantenernos unidos y trabajar por esta productiva región”, enfatizó el mandatario oaxaqueño.

Murat Hinojosa destacó que ante la inseguridad que ha vivido este municipio, su administración dará total apoyo al esfuerzo municipal, en coordinación con la Federación para atacar la delincuencia en todas sus vertientes.

“Vamos afrontar a todos aquellos que han atentado contra la tranquilidad de la ciudadanía, lo haremos de manera coordinada ahora con la Guardia Nacional y el municipio tendrá el apoyo del gobierno del Estado”, subrayó.

Asimismo en el  marco de esta actividad, el gobernador Alejandro Murat, atestiguó la firma de contrato de Comodato entre el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado (Icapet) y el Municipio de Juchitán de Zaragoza, en donde este último otorgará un inmueble que servirá como Unidad de Capacitación (UDC).

En presencia del director general del Icapet, Francisco Ángel Maldonado, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó que esta UDC vendrá a coadyuvar en el desarrollo económico de este municipio y de 12 más, ya que permitirá capacitar a personas de la región en temas agropecuarios, forestales, industriales, artesanal e incluso de servicios, turismos y más.

“Esta nueva Unidad tendrá un papel relevante en la atención de las necesidades de capacitación y formación de personal relacionado con el sector eólico y de la Zona Económica Especial del Istmo, que son temas estratégicos en la expansión comercial de Oaxaca”, subrayó el Gobernador.

En su oportunidad el edil de Juchitán Emilio Montero Pérez, agradeció el respaldo del Gobernador para la materialización de esta Unidad, ya que muchos de las y los juchitecos podrán tomar uno de los 350 cursos que imparte el Icapet y con ello poder insertarse en el desarrollo de la economía local.

En este marco, fueron entregados 6 cheques a igual número de instructores e instructoras del Icapet, por un monto de más de 34 mil pesos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *